Alemania cierra cuatro de los cinco consulados rusos en respuesta a las expulsiones de Moscú

0

Alemania cerrará cuatro de los cinco consulados rusos existentes en su territorio, en respuesta a las restricciones impuestas por Moscú a su propia representación en Rusia, una consecuencia más de la tensión entre ambos países derivada de la invasión rusa de Ucrania. Este movimiento alemán sigue a la decisión rusa de limitar la presencia diplomática y cultural alemana en el país, expulsando a funcionarios y profesores. El tope máximo de alemanes empleados que podrán quedarse en Rusia establecido por Moscú es ahora de 350 personas.

Para garantizar un equilibrio de presencia mutua tanto a nivel de personal como de estructuras, hemos decidido retirar la autorización para operar a cuatro de los cinco consulados generales rusos en Alemania; esto ha sido comunicado hoy al Ministerio de Exteriores de Rusia”, dijo este miércoles Christofer Burger, un portavoz de Exteriores alemán, en una rueda de prensa rutinaria en Berlín.

El cierre deberá producirse como máximo a finales de este año, con lo que a Rusia le quedará solo la embajada en Berlín y un consulado general. Al tiempo, Alemania ha decidido cerrar en noviembre tres de sus propios consulados en Rusia: Kaliningrado, Ekaterimburgo y Novosibirsk. La representación alemana se reducirá a la embajada en Moscú y al consulado en San Petersburgo.

El portavoz Burger dijo que la medida persigue crear una “paridad de personal y estructuras” entre los dos países. “Es el comportamiento de la parte rusa lo que nos ha llevado a esta situación”, afirmó, añadiendo que la guerra rusa en Ucrania significa que “simplemente ya no hay base” para muchas actividades bilaterales entre Alemania y Rusia. (La Vanguardia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *