Los guaraníes no tienen agua para consumo humano y hacen llegar sus pedidos de ayuda

0

El dirigente guaraní, René Arevayo Corimayo, informó que las comunidades del Itikaguazu han sido afectadas por el aluvión y desde el año pasado a ahora se olvidaron de ellos las autoridades, pese a la falta de agua.

“Escasea el agua, no han arreglado el tema del agua, para que pueda llegar el agua por cañería a las comunidades, el aluvión se llevó todo lo de la cañería”, afirmó al admitir que la alcaldía provisionalmente repuso algunos tubos, pero no abastece el agua.

Hace más de 30 días que las comunidades están buscando, no hay agua, no hay de dónde sacar, las comunidades están yendo a las quebradas, a cavar pozos y poder sacar algo de agua para poder usar en los servicios básicos, agregó.

Todas las comunidades están con este problema, como Tomatirenda, Ñaurenda, Filadelfia, Saladito, Moco-Mocal, Timboy, entre otras, todas fueron afectadas, dijo al mostrar fotografías cómo los guaranís, especialmente mujeres están buscando agua.

Consultado si el gobierno entregó las 49 viviendas sin el servicio de agua, respondió que solo entregó las viviendas, sin agua, es competencia municipal, pero sabemos que los municipios no tienen plata, esperan que el gobierno apoye, los asambleístas no hicieron gestión.

El Gobernador Oscar Montes Barzón al respecto dijo que debe escucharse al alcalde del lugar, hasta donde conoce el alcalde ha repuesto todos los sistemas de agua, además escuchar a los dirigentes actuales, “que yo sepa Arevayo, no es dirigente de los guaraníes”.

“Muchos vienen a la plaza, agarran un micrófono y declaran cualquier cosa, así que con cargo a inventario lo que está diciendo este señor, lo voy a llamar al alcalde para preguntar si eso es cierto, hasta donde tengo información, se ha repuesto el sistema”, expresó.

EL APUNTE: El sábalo desapareció

Con relación al sábalo que suele pescarse en el río Pilcomayo, Arevayo declaró que el pez desapareció, tiran las redes los pescadores y no sacan nada, tampoco hay para la subsistencia diaria de los indígenas, “están toda la noche, a veces sacan uno o no sacan nada”.

No hay nada en el río, insistió al admitir la probabilidad de que los indígenas, que tienen en el sábalo una de sus fuentes de alimentación, podrían pasar un período de hambre ante la falta del recurso piscícola en el río Pilcomayo. (eP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *