Cívicos del Chaco anuncian paro por 6 obras camineras
El Comité Cívico Regional ha dado un ultimátum a las autoridades del Gobierno nacional, para que se hagan presentes en la ciudad de Yacuiba el día 28 de julio. El objetivo de este encuentro es tratar la situación de seis proyectos camineros que se ejecutan en la Región Autónoma del Chaco. De no obtener una respuesta, la dirigencia cívica advirtió con iniciar una movilización con el bloqueo de carreteras de manera indefinida a partir del 31 de julio.
La decisión ha sido asumida por el Comité Cívico Regional, la Federación del Autotransporte “10 de Noviembre” de Yacuiba, con el respaldo de instituciones y organizaciones de los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, esto ante la ausencia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, del viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, en la reunión convocada el pasado 17 de julio.
El vicepresidente del Comité Cívico Regional, Raúl Hilarión, detalló que, mediante un voto resolutivo, las instituciones del Chaco han determinado de manera unánime convocar nuevamente a los ministros de Obras Públicas, Medio Ambiente y Planificación, viceministro de Transporte, además de los representantes de la ABC y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Al encuentro del 28 de julio, también se ha convocado a la Asamblea Regional del Chaco, Gobierno Regional, y a los ejecutivos seccionales de Villa Montes y Caraparí
“La reunión tiene como finalidad dar solución definitiva y garantizar los compromisos por escrito respecto al cumplimiento de los plazos de conclusión de proyectos en ejecución, el reinicio de proyectos paralizados y el inicio de la construcción de proyectos carreteros pendientes de la Red Fundamental en la Región Autónoma del Gran Chaco”, señaló Hilarión.
La lista de proyectos
El pliego petitorio planteado por el Comité Cívico Regional detalla los proyectos que se están ejecutando y los que ha comprometido el Gobierno Nacional, entre ellos, piden la conclusión del estudio del túnel del Aguaragüe de manera inmediata, garantizar el financiamiento del 100% y fijar fecha de inicio de la construcción de esta obra.
Otra de las exigencias, es la licitación, contratación e inicio de la conclusión del tramo carretero Choere-Acheral (Caraparí) en la primera quincena de noviembre de 2023.
En lo que respecta al proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, los cívicos exigen a la ABC y EBC que se cumpla el plazo establecido para la entrega definitiva fijada para octubre del presente año.
Asimismo, demandan la conclusión y socialización del estudio a diseño final de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso Fase II en la primera quincena de agosto de 2023. Además de garantizar el financiamiento e inicio de la construcción de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso Fase II una vez concluido la Fase I. En esa misma línea, piden realizar la conclusión y socialización del estudio a diseño final de la doble vía Villa Montes – Campo Pajoso (Yacuiba) en la presente gestión 2023.
Otras de las demandas, es el reinicio de la construcción del tramo carretero Isiri-La Central en el municipio de Villa Montes, el plazo establecido es hasta el mes de agosto.
También exigen al Gobierno garantizar la conclusión del tramo carretero La Vertiente-Palo Marcado, situado en el municipio de Villa Montes, esto en el marco de los plazos establecidos de acuerdo a contrato.
La ABC
El gerente de la ABC regional Tarija, Marco Ortiz, en días pasados, cuestionaba la actitud de la dirigencia cívica, a la que sindicaba por generar desinformación.
Ortiz explicó que en el caso del proyecto Choere-Acheral, tras la recisión de contrato con Convisa, ya se ha ejecutado la planilla de cierre, la actualización del proyecto, además de enviar los nuevos términos de referencia a Fonplata para su no objeción y se prevé licitarlo a fin de mes.
La autoridad evitó precisar cuánto falta para la conclusión de este proyecto, sin embargo, enfatizó que se está ejecutando las boletas de garantía, con lo que prevén disponer de siete millones de bolivianos para esta obra, a esto se suma el saldo del financiador (Fonplata).
En cuanto a la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, Ortiz aseguró que la obra registra un avance físico del 40%, que actualmente los trabajos se vienen ejecutando con normalidad, aunque reconoció que hubo una desaceleración, esto debido a la falta de recursos que debe garantizar el Gobierno Regional, lo que no ha podido ser posible, debido a que la Asamblea Regional de Chaco debe actualizar la Disposición de Normativa Regional (Dinore). (El País-Tarija)