Los implicados en toma de Apdhb deben ser procesados por vía penal

0

El abogado Williams Bascopé, en entrevista con EL DIARIO, dijo que todos los involucrados, incluyendo las autoridades, que permitieron que se vulneren los derechos de Amparo Carvajal, una mujer de 84 años, deben ser procesados en la vía penal por los delitos de incumplimiento de deberes, complicidad, incluso por tentativa de homicidio, al haberla dejado pasar 51 noches en la intemperie.
El jurista apuntó que los presuntos activistas que tomaron la sede de la Apdhb, el 2 de junio de 2023, deben ser procesados por el delito de avasallamiento, ya que, si consideran que deben ocupar esos predios, existen las vías legales para hacerlo.
“Fue vergonzoso que la Policía Nacional no hizo cumplir algo que un juez ya había mandado y que solo se límite a decir que no puede entrometerse en un tema particular”.
SEDE
El secretario de Relaciones Internacionales de la Apdhb, Wilfredo Pomar Miranda, informó que por ahora nadie ocupará la sede en la ciudad de La Paz, por lo que resta recuperar la propiedad de la casa y la restitución del Número de Identificación Tributaria (NIT) entregada al progubernamental Edgar Salazar.
A tiempo de confirmar la mediación de la Embajada y el Cónsul de España para que Amparo Carvajal deje la vigilia, explicó que aún “quedan cosas pendientes y en este momento, lo que se va a quedar seguramente es que nadie va a quedar en la casa de los Derechos Humanos”.
Indicó que el otro tema pendiente es cómo volver a trabajar y en ese plano hay el ofrecimiento del alcalde, Iván Arias, de un nuevo ambiente en la misma zona de Sopocachi y luego continuar la recuperación del inmueble original destinado a la defensa de los derechos y libertades de las y los bolivianos.
ACUERDO
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), suspendió la noche del sábado su vigilia debido a un acuerdo.
El gobierno español se involucró en el tema considerando que Carvajal es oriunda de ese país, aunque vive en Bolivia desde hace más de 50 años. El cónsul de España en Bolivia, Guillermo Gil, fue clave para encontrar una solución al problema de la toma del grupo de Edgar Salazar, que es afín al oficialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *