Más de 200 muertos por ataques israelíes en toda la Franja de Gaza
Más de 200 gazatíes, la mayoría niños, murieron en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza a causa de los ataques aéreos y de artillería del Ejército israelí en distintos puntos del enclave, incluidos 30 civiles en un bombardeo en Rafah, “zona humanitaria” en el extremo sur.
“Durante las últimas horas las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 17 masacres horribles en todas las zonas de la Franja de Gaza. 214 mártires y 300 heridos han llegado a los hospitales y un gran número de víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras”, informó este martes el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra.
Desde el pasado 7 de octubre, el ejército israelí ha matado a 19.667 gazatíes, la mayoría civiles incluidos más de 8.000 niños, y 52.586 han resultado heridos; según el último recuento del ministerio.
“Los aviones y la artillería de ocupación israelíes continuaron bombardeando diversas zonas de la Franja de Gaza, tras una jornada sangrienta en la que murieron más de 200 ciudadanos, la mayoría niños”, indicó Wafa citando diversas fuentes locales dentro del enclave.
Los bombardeos israelíes se concentraron la madrugada del martes en Rafah y Jan Yunis, en el sur, así como en Deir al Balah, en el centro.
Al menos 30 civiles murieron esta mañana en Rafah -donde se concentran miles de desplazados-, entre ellos una decena de niños, según fuentes sanitarias consultadas por EFE en esa ciudad donde los bombardeos atacaron tres viviendas familiares.
Casi 2 millones de gazatíes desplazados
Según pudo constatar EFE, los bombardeos dejaron reducidas a escombros las viviendas de las familias Zorub, Attiya y Abdel. En total 1,9 millones de gazatíes están desplazados en un enclave de 2,3 millones de habitantes, y la mayoría de ellos en Rafah, donde cada casa puede albergar a más de 50 personas.
En los bombardeos de Rafah murió el periodista Adel Zorub, con el que el número de periodistas asesinados en la Franja de Gaza aumenta a 94, según el recuento de la oficina de prensa del Gobierno de Hamás en al Franja -que también incluye a intelectuales e influencers-, después de que ayer muriera la periodista Haneen Al Qashtan.
Periodistas convertidos en noticia
“El periodista que se dedica a trasmitir la noticia se convirtió él mismo la noticia”, contó en declaraciones a EFE el gazatí Fuad al Lada, superviviente de los bombardeos en Rafah, que precisamente se dirigía a la casa de Zorub cuando ocurrió el ataque.
Lada está en Rafah, en casa de unos familiares desde hace 72 días, cuando el Ejército le obligó a evacuar su casa en Hawa, en el suroeste de la Franja, hacia esta zona que se suponía segura. “Somos civiles indefensos, ninguno es militar”, lamenta sobre este ataque, en el que han muerto sus tíos.
“Te despiertas de madrugada y te encuentras cubierto de escombros. ¿Qué haces?, ¿rescato mi madre, a mi hermano o mi padre? Esto no es normal”, afirmó Lada, con una venda que le cubre toda la cabeza y con la duda de a dónde ir ahora con toda su familia, de más de 70 miembros.
Además, en el centro del enclave, la aviación israelí bombardeó los campamentos de refugiados de Nuseirat y Bureij, en el área de Deir al Balah, donde murieron al menos nueve personas incluido cinco niños; y la ciudad de Jan Yunis, en el sur; “con numerosos muertos y heridos”, según Wafa.
Israel bombardea campos de refugiados y hospitales
El Ministerio de Sanidad también denunció bombardeos en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave, en los que murieron al menos 13 personas y 75 resultaron heridas, incluidos decenas de casos críticos.
El portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra, acusó además a Israel de convertir el hospital Al Awda, dentro del campo de refugiados de Yabalia, en su “cuartel militar”, después de arrestar allí dentro a 250 personas, entre ellas 90 miembros del personal médico, incluido su director Ahmed Muhana, 40 pacientes y 120 desplazados.
“Dentro del hospital no hay agua, alimentos ni medicinas, y las fuerzas de la ocupación impiden el movimiento entre departamentos”, indicó.
“Nos sorprende el silencio del mundo ante las masacres de las fuerzas de ocupación y la liquidación de los servicios de salud en el norte de Gaza ante los ojos y oídos del mundo”, lamentó el portavoz, quien advirtió que más de 800.000 personas, entre heridos y desplazados, se refugian en los hospitales del norte.
La ONU denuncia más de 60 muertos en el asedio a Al Shifa
Al menos 62 personas fallecieron los días 17 y 18 de diciembre en los intensos ataques contra el hospital Al Shifa, el principal de Gaza, y sus inmediaciones, según la denuncia de Naciones Unidas.
En en el informe diario facilitado hoy por la Oficina de la ONU en la zona, que el lunes no pudo publicar por los cortes de luz, se asegura que uno de los ataques contra Al Shifa dejó 31 muertos el domingo y otros cinco el lunes por la mañana, cuando las hostilidades se concentraron en la entrada del edificio y los quirófanos.
Poco más tarde, un tercer ataque dejó al menos 26 fallecidos en un edificio cercano en el que se alojaban desplazados internos.
Ataques a escuelas
Durante los dos últimos días de hostilidades, en los que se produjo el quinto corte de electricidad en Gaza dejando prácticamente incomunicada la Franja, los bombardeos y enfrentamientos según la ONU se concentraron en Yabalia (norte), Ciudad de Gaza (centro) y Jan Yunis (sur).
La ONU recuerda que desde el 7 de octubre unas 342 escuelas han sufrido daños, aproximadamente el 70 % de las instalaciones educativas en Gaza, muchas de ellas usadas como refugio para los casi 2 millones de desplazados por el conflicto (al menos 297 de ellos han muerto y un millar resultaron heridos en ataques a estos refugios).
Según Naciones Unidas, la extensión de los combates a prácticamente toda Gaza, con excepción del extremo sur, en la zona de Rafah, ha provocado un éxodo hacia esta área que la ha convertido en la más densamente poblada de la Franja, con alrededor de 12.000 habitantes por kilómetro cuadrado.
Israel ataca posiciones de Hizbulá en Líbano
Israel atacó este martes posiciones de Hizbulá en Líbano en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde este país por parte del grupo chií libanés, en otro día de hostilidades en la zona fronteriza.
El escudo de defensa aérea en el norte de Israel interceptó un “objetivo aéreo sospechoso” lanzado desde Líbano, según un comunicado del Ejército israelí.
Las sirenas de alerta fueron activadas en la zona por el peligro de la caída de esquilas, indició el Ejército de Israel.
“Una infiltración aérea hostil” desde el sur del Líbano también fue interceptada en el norte de Israel por el sistema de defensa aérea, añadió.
Además de que un proyectil lanzado desde territorio libanés cayó en una zona abierta en el norte de Israel, de acuerdo al comunicado, que señaló que a lo largo del día hubo varios lanzamientos desde Líbano. (EFE)
Aviones de combate israelíes atacaron posiciones de Hizbulá en el sur de Líbano, puestos de lanzamiento de proyectiles y un almacén de armas, destacó.