Quienes ganan y quienes pierden con la suspensión del fútbol argentino

0

Lo que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, anunció durante la jornada del lunes, se hizo oficial en las primeras horas de este martes con un boletín lanzado por la propia Federación: la temporada futbolística, suspendida a mediados de marzo debido a la pandemia del Covid-19, se ha dado por finalizada.

Esta noticia, ahora confirmada oficialmente, además de dejar vacante el título de la Copa de la Superliga –sólo se había disputado la primera jornada, tras la coronación de Boca Juniors en el certamen liguero- acarrea grandes triunfos para unos y decepciones para otros.

Con esta decisión rutilante (aunque esperada a estas alturas de situación mundial) de la AFA, quedaron determinados los clasificados a las Copas Libertadores y Sudamericana, y además se estableció que no habrá descensos para la temporada 2019-20 “porque no se puede descenderá un club que deportivamente no descendió”, y para la 2021, por motivos reestructuración económica.

El mecanismo de promedios que se tienen en cuenta para determinar esos descensos se mantiene vigente y se utilizará para definir quiénes bajan en la temporada 2022.

River, Racing y Argentinos, con Boca a la Libertadores

A la ‘Champions de América’ irán Boca, como campeón, y los tres mejores ubicados en la tabla general, River, Racing y Argentinos Juniors. Los situados del quinto al décimo puesto de esa misma clasificación representarán al país del tango en la próxima edición de la Sudamericana: Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús.

Una parte de esto queda supeditada a que se habiliten o no las competencias para el segundo semestre del año. En el Boletín, la Federación detalla que, en ese caso, se disputaría un campeonato acotado (algo así como un mini torneo) cuyo vencedor se quedaría con la plaza de Libertadores que correspondía a la ahora frustrada Copa de la Superliga.

Dentro de ese contexto, en el entorno de la Conmebol en las últimas horas empezó a tomar fuerza un rumor de disputar dos ediciones de la Copa Libertadores durante 2021, cambiando el formato para darle espacio a un calendario adaptado a estas circunstancias extraordinarias. Aunque hablar de eso hoy en día suena más bien a ciencia ficción.

Con la curiosa decisión de suprimir los descensos, los grandes beneficiados son los que ya estaban casi condenados a bajar a Segunda, el Gimnasia de Maradona el primero de ellos. El ‘Lobo’ marchaba último en la tabla de los promedios y aunque alguna combinación matemática le permitía salvarse, lo cierto es que la caída a los infiernos era algo concreto.

De esta manera, aunque no ha sido un logro suyo en forma directa, se podría hablar de un nuevo milagro de ‘D10s’… Patronato, Aldosivi y Colón son los otros que celebraron esta noticia por todo lo alto.

Por otro lado, en cuanto a los ascensos la idea es “que se definan en la cancha”, como adelantó Tapia y oficializó el comunicado. De este modo, al no haber descensos, el número de equipos en todas las categorías se verá incrementado en las próximas temporadas. (Mundo Deportivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *