Identifican la erupción volcánica más grande de los tiempos históricos

0

Unos científicos han identificado, por sus huellas, la erupción volcánica más grande de todo el Holoceno, o sea desde el fin de la última era glacial hasta hoy.

El estudio lo ha realizado un equipo encabezado por Satoshi Shimizu, del Centro de Exploración del Fondo Oceánico de Kobe, dependiente de la Universidad de Kobe en Japón.

Un análisis detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera de Kikai, en Japón, ha permitido aclarar los mecanismos de deposición del material, así como la magnitud de la erupción. Gracias a ello, se ha visto que una erupción que se desencadenó hace 7.300 años fue, con diferencia, la mayor erupción volcánica del Holoceno.

Además de lava, los volcanes expulsan grandes cantidades de piedra pómez, cenizas y gases, en forma de un flujo rápido, conocido como «flujo piroclástico», y sus sedimentos son una valiosa fuente de datos sobre erupciones pasadas. En el caso de los volcanes situados en tierra firme continental, los geólogos conocen bien el mecanismo de sedimentación de los flujos piroclásticos, pero los sedimentos se pierden fácilmente debido a la erosión. En cambio, en el caso de los volcanes situados en islas oceánicas o cerca de la costa, el proceso de deposición de los flujos piroclásticos no está muy claro. Ello se debe a lo poco que se sabe sobre la interacción del material con el agua y también a que resulta difícil obtener datos fiables. Por estas razones, en muchos casos de erupciones pasadas resulta difícil estimar cuán fuerte fue el efecto que ejercieron sobre su entorno y sobre el clima en general.

Los autores del nuevo estudio tomaron muestras de sedimentos alrededor de la caldera de Kikai, frente a la costa sur de la isla japonesa de Kyushu. También obtuvieron imágenes sísmicas.

El excelente nivel de detalle de los datos sísmicos de reflexión reveló la estructura sedimentaria con una resolución vertical de 3 metros y hasta una profundidad de varios cientos de metros por debajo del fondo marino. Tal como argumenta Shimizu, debido a que el material volcánico depositado en el mar se conserva bien, almacena mucha información sobre el momento de la erupción. Utilizando sondeos de reflexión sísmica optimizados para este objetivo e identificando los sedimentos recogidos, Shimizu y sus colegas pudieron obtener información importante sobre la distribución, el volumen y los mecanismos de transporte del material expulsado.

Los datos recolectados indican que esa erupción de hace 7.300 años expulsó una gran cantidad de productos volcánicos (ceniza, piedra pómez, etcétera) que se asentaron en un área de más de 4.500 kilómetros cuadrados alrededor del lugar de la erupción. El material expulsado llenó un volumen de entre 133 y 183 kilómetros cúbicos. Esa fue la mayor erupción volcánica conocida por la ciencia de entre todas las desencadenadas desde el final de la última era glacial hasta nuestros días.

El estudio se titula “Submarine pyroclastic deposits from 7.3 ka caldera-forming Kikai-Akahoya eruption“. Y se ha publicado en la revista académica Journal of Volcanology and Geothermal Research. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *