Nuevas apps para facilitarles el aprendizaje a personas con diversidad funcional
Unos especialistas han diseñado e implementado nuevas aplicaciones (apps) de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para facilitar el aprendizaje a personas con diversidad funcional.
Las apps son obra de un equipo de profesores e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en España, y estudiantes de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Pekín (BUPT) en China.
El proyecto lo están llevando a cabo en colaboración con el Centro Ocupacional para Personas con diversidad funcional “La Torre” de Valencia, poniendo a su disposición las diferentes aplicaciones desarrolladas.
“Resulta innegable que vivimos en una realidad cada vez más digital. Con estas aplicaciones, queremos ayudar al aprendizaje, autonomía y creatividad de las personas con diversidad funcional”, destaca Carlos Hernández Franco, profesor de la ETSI de Telecomunicación e investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV.
Ambas aplicaciones, diseñadas para móviles y/o tablets en entorno Android, combinan la información tipo texto, con pictogramas, con el fin de hacer posible su uso por parte de cualquier usuario del centro ocupacional.
La app de Realidad Virtual convierte a esta tecnología los entornos donde las personas con diversidad funcional del centro ocupacional desarrollan sus actividades. El equipo de la UPV y la BUPT ha virtualizado sus diferentes elementos, desde estanterías y mesas hasta sillas, puertas, etcétera; también ha convertido en Realidad Virtual las herramientas propias que utilizan, como tijeras, lápices, gomas, folios y demás, así como las actividades que realizan en este entorno. Con todo ello, esta aplicación les permite una mayor autonomía y ello implica a su vez un incremento de la autoestima, explica Hernández Franco.
Asimismo, los profesionales que desempeñan sus funciones en el centro ocupacional, ven en esta propuesta tecnológica, una herramienta de apoyo para la dinamización de los procesos de aprendizaje de los usuarios del mismo.
Por otro lado, la App de Realidad Aumentada facilita el aprendizaje del manejo de herramientas, la forma en que se debe realizar una determinada tarea, etcétera.
El desarrollo de estas aplicaciones se enmarca además dentro del proyecto “Móvil inclusivo”, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. (Fuente: Universitat Politècnica de València)