Trump habla con Putin y Zelenski para negociar el fin a la guerra en Ucrania y dice que ambos quieren «la paz»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que llegó a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para que ambos países inicien «negociaciones de inmediato» con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.
Posteriormente, contactó con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con la misma finalidad: “La conversación fue muy bien. Él, como el presidente Putin, quiere la paz», escribió Trump en su red social Truth Social.
El mandatario estadounidense explicó que habló con Zelenski de «una variedad de temas relacionados con la guerra», pero sobre todo del «encuentro que se está organizando para el viernes en Múnich, donde el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, liderarán la delegación» estadounidense.
Según un alto funcionario estadounidense, Vance tiene previsto reunirse el viernes con Zelenski en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, un foro clave sobre política internacional que este año adquiere una relevancia especial por el momento crítico que atraviesa Ucrania.
«Espero que los resultados de esa reunión sean positivos», afirmó Trump.
«Es hora de detener esta guerra ridícula, que ha causado una MUERTE y DESTRUCCIÓN masivas y totalmente innecesarias. ¡Dios bendiga a los pueblos de Rusia y Ucrania!», añadió.
Antes de hablar con Zelenski, Trump conversó por teléfono con Putin y, en otro mensaje en Truth Social, anunció que habían llegado a un acuerdo para que ambos países inicien «negociaciones de inmediato» con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.
El Kremlin y la Casa Blanca
Según explicó Trump en su red social Truth Social, el acuerdo con Putin se logró tras una «larga y muy productiva llamada telefónica», en la que ambos líderes expresaron su voluntad de «detener las millones de muertes que están teniendo lugar en la guerra entre Rusia y Ucrania».
Trump detalló que Estados Unidos y Rusia «iniciarán negociaciones de inmediato» y que la delegación estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio; el director de la CIA, John Ratcliffe; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Waltz, y el enviado especial, Steve Witkoff.
«Millones de personas han muerto en una guerra que no habría ocurrido si hubiera sido presidente, pero sucedió, así que debe terminar. No deberían perderse más vidas», afirmó Trump, quien dijo estar convencido de que estas negociaciones «serán exitosas».
El mandatario explicó que, durante su conversación con Putin sobre la guerra en Ucrania, el presidente ruso utilizó la expresión «sentido común», que Trump también ha empleado para justificar algunas de sus decisiones desde su regreso al poder el 20 de enero.
Según el Kremlin, Trump abogó por un pronto cese el fuego y la solución negociada al conflicto.
«Putin, por su parte, recordó que es necesario eliminar las causas iniciales del conflicto y acordó con Trump que es posible lograr una solución a largo plazo por medio de negociaciones de paz», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica extraordinaria.
Un posible encuentro entre Putin y Trump
Trump apuntó que su primera reunión en persona con su homólogo ruso, Vladímir Putin, tendrá lugar «probablemente en Arabia Saudí». Aunque está previsto que los dos vayan al país del otro, «probablemente» el primer encuentro tendrá lugar en Arabia Saudí, dijo.
En su intervención posterior en el Despacho Oval, Trump destacó que Putin y él conocen al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán (conocido como MBS), y que por lo tanto su reino «podría ser un muy buen lugar» para verse: «Tendremos una primera reunión y luego veremos qué podemos hacer al respecto», añadió.
Zelenski tras hablar con Trump: “hagámoslo”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo una conversación con Donald Trump en la que abordaron los próximos pasos conjuntos para detener la guerra y lograr “una paz duradera y sólida”.
“Como dijo el presidente Trump, hagámoslo”, afirmó Zelenski en sus redes sociales al informar del contenido de la conversación, que se produjo poco después de que Trump acordara por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, dar un impulso al proceso de paz que la nueva administración estadounidense promueve para poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump también informó a Zelenski de su conversación previa con Putin.
Durante la llamada, el presidente ucraniano ofreció a Trump compartir con EE.UU. la experiencia de Ucrania en el desarrollo de drones y de otras capacidades tecnológicas en las que Kiev ha logrado avances durante la guerra. “Le estoy agradecido al presidente Trump por su interés en lo que podemos conseguir juntos”, escribió Zelenski en sus redes sociales.
Según el portavoz de Zelenski, Serguí Nikíforov, la conversación entre el presidente ucraniano y Trump duró alrededor de una hora.
El mandatario ucraniano se reunirá este viernes con el vicepresidente de EEUU, J.D.Vance, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), a fin de preparar un encuentro entre Trump y el jefe de Estado ucraniano.
Para esa reunión aún no hay fecha, según dijo Zelenski la víspera en una entrevista con The Guardian.
Acceso a recursos naturales en Ucrania
Poco antes de la llamada de Trump al presidente ucraniano, Zelenski se había reunido en Kiev con el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, el primer miembro de la nueva administración estadounidense en visitar Ucrania.
Bessent presentó esa propuesta después de pedir Trump a Kiev que le dé acceso a beneficios de hasta 500.000 millones de dólares mediante la explotación de recursos naturales que posee Ucrania a cambio del apoyo que Washington ha prestado al país invadido por Rusia.
Las autoridades rusas también confirmaron hoy que la reciente liberación de Marc Fogel, un profesor estadounidense detenido en Rusia desde agosto de 2021 y a quien Trump recibió anoche en la Casa Blanca, es parte de un canje.
Según el diario The New York Times, la liberación de Fogel habría sido a cambio del ruso Alexander Vinnik, un presunto capo del cibercrimen que operó entre 2011 y 2017 ‘TC-e’, una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas del mundo.
Trump y Putin abordaron otros asuntos como la situación en Oriente Medio, política energética, la inteligencia artificial, el «poder» del dólar y otros temas de interés bilateral, detalló el presidente de Estados Unidos.
Esta es la primera vez que Trump anuncia públicamente que ha hablado con Putin desde su regreso a la Casa Blanca. Sin embargo, el diario The New York Post informó el sábado de que, en una entrevista exclusiva con el mandatario, este ya había revelado que había conversado con el líder ruso para negociar el fin de la guerra en Ucrania.
Trump no considera «práctica» la aspiración de Ucrania de ser parte de la OTAN
El presidente Trump afirmó que la aspiración de Ucrania de ser parte de la OTAN no es «práctica», contradiciendo la postura de respaldo que la Administración anterior de Joe Biden (2021-2025) había mostrado hacia Kiev.
«No creo que sea práctico», señaló Trump en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, al ser preguntado sobre las aspiraciones de Ucrania para unirse a la Alianza Atlántica.
«Tenemos un nuevo secretario de Defensa que es excelente. Hoy hizo una declaración diciendo que piensa que es improbable o impráctico. Creo que probablemente eso sea cierto», dijo Trump, quien añadió que estaría «de acuerdo» en retirar la promesa de membresía de Ucrania en la OTAN de la mesa de negociación. (EFE)