Profesionales bolivianos pueden fabricar respiradores de emergencia a Bs 16.000
Universidades y emprendedores bolivianos ofrecieron ventiladores parecidos a los 170 que adquirió el Órgano Ejecutivo de una empresa de España.
La oferta de estos aparatos surgió en medio de la actual polémica por la compra de respiradores españoles traídos por el gobierno, para atender a enfermos por Covid-19.
El gerente de la empresa Creotec, Antonio Riveros, dijo a Erbol que estos equipos de emergencia con dispositivo de ambú, se pueden hacer en Bolivia a un costo de Bs 16.000 como es su caso.
“Son ambulatorios y equipos de emergencia que pueden insuflar oxígeno al paciente con una bolsa resucitadora, pudiendo modificar o variar el volumen de respiraciones por minuto”, manifestó.
El ejecutivo de la empresa aseguró si alguna autoridad de gobierno lo requiere pueden fabricar hasta 50 equipos en diez días y solo necesitarían financiamiento para la importación de algunos insumos.
Explicó que el respirador MEDITEC V.1 fue fabricado siguiendo los criterios técnicos de médicos intensivistas para encarar casos intermedios, es decir, antes de entrar a una terapia intensiva.
Riveros precisó que este es un trabajo de ingenieros y docentes investigadores de la UMSA, la empresa Autmec y contaron con el apoyo de Alcaldía Municipal de La Paz y médicos intensivistas.
Hace unos días cumplieron los requisitos mínimos para obtener un informe de conformidad otorgado por IBNORCA y a la vez Ibmetro calibró la precisión de los respiradores.
Incluso antes de ser lanzado a la oferta pasaron varias pruebas en hospitales con la participación de médicos intensivistas, ingenieros biomédicos y autoridades locales.
“De lo que yo tenga conocimiento había por lo menos nueve proyectos para desarrollar este tipo de respiradores. Algunos avanzaron más que otros”, explicó Federico Escobar, miembro del proyecto OxyGen, en Santa Cruz de la Sierra.
Pero ninguna de estas iniciativas fue considerada por el actual Gobierno, que decidió comprar 170 equipos de automatización de respiración manual a una compañía española por 5 millones de dólares. Esto da a un costo de 29.411 dólares por cada uno, aunque el Ministerio de Comunicación señaló que se pagaron 27.683 dólares la unidad, un precio muy por encima de los ventiladores producidos en Bolivia. Sin embargo, Página Siete no pudo establecer si técnicamente los productos bolivianos son equiparables a los que llegaron de España en lo que a calidad se refiere.
De todas maneras, la compra de ventiladores a España causó desánimo en los ingenieros y emprendedores bolivianos, que se quejaron porque las autoridades no impulsan la industria nacional y adquieren productos extranjeros a precios más elevados que además fueron observados por los especialistas médicos.