Federaciones del Trópico dan 72 horas al TSE para retractarse y advierten con movilización indefinida
La Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba emitió un pronunciamiento este jueves en el cual amenazan con generar movilizaciones indefinidas, en todo el territorio nacional, si en el plazo de 72 horas el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se retracta de su decisión de modificar la fecha de las elecciones para el 18 de octubre.
“Damos un plazo de 72 horas a partir de la fecha para que el TSE se retracte de su posición unilateral contraria a la normativa vigente. En caso de no cumplir con lo que demandan las leyes y el respeto al pueblo boliviano, iniciaremos movilizaciones indefinidas en todo el territorio nacional”, señala parte del comunicado.
Hoy, el Órgano Electoral hizo conocer la resolución, como Órgano del Estado con independencia, de modificar la fecha de las elecciones que estaban previstas para el 6 de septiembre; sin embargo, consideró que por el alto crecimiento de contagios de coronavirus (Covid-19) en el país, deben ser trasladadas para el 18 de octubre.
Los cocaleros del Trópico de Cochabamba ven que esa acción está fuera de la norma establecida ya que para ellos la única instancia que puede modificar la fecha de las elecciones, a través de una ley, es la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde el MAS tiene mayoría.
En las resoluciones que sacaron los cocaleros exigen principalmente el cumplimiento de los acuerdos entre las organizaciones políticas con el Tribunal Supremo Electoral, así como de la Ley 1304 que establece que la jornada de votación sea en el plazo de 127 días, contando desde el 3 de mayo.
Por otro lado, otros sectores sociales afines al partido del expresidente Evo Morales, también amenazaron con convulsionar el país tras el aplazamiento de la fecha de las elecciones. Están entre ellos los representantes del Pacto de Unidad, la Central de mujeres Wayacán, originarios del Norte Potosí y la federación de trabajadores campesinos Túpac Katari.
Los miembros del Pacto de Unidad se declararon en estado de emergencia y anunciaron que se realizará una reunión para determinar las medidas a asumir. La dirigente Segundina Flores indicó que mañana informarán las decisiones que tomarán para defender la fecha de elecciones.
La Federación de trabajadores campesinos Tupac Katari también anunció medidas de presión como bloqueo de calles y avenidas en la Sede de Gobierno. “Si no se llevan las elecciones (el 6 de septiembre) se viene bloqueo general de caminos, convulsión social y paro indefinido”, manifestaron.
La federación de ayllus originarios del Norte Potosí se preguntan: ¿Por qué quiere postergar las elecciones?, si todos los días vemos en el banco y hay filas. Del mismo modo, anunció bloqueos en las carreteras del país.