30 años de presidio para exteniente de la Policía que asesinó a Betsabé
Bolivia nuevamente se conmueve con un dramático hecho de feminicidio. Betsabé se convierte en la víctima 79 en lo que va de este 2020 y el hecho se da en medio de una emergencia sanitaria por la pandemia que no ha parado los ejes de violencia contra las mujeres.
Fueron jornadas de desesperación, de gritos y de pedidos de justicia de familiares y conocidos que desde el pasado 11 de agosto buscaban en Cochabamba a la joven de 24 años desaparecida. Hasta que ayer se logró dar con el principal sospechoso, el oficial de la Policía Adán Boris Nina Alanes (34), a quien hace poco se condenó a treinta años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de feminicidio.
Fue en un juicio abreviado, que la juez mixto de Sipe Sipe, dio la sentencia que se deberá cumplir en la cárcel de El Abra.
De acuerdo al diario Opinión, el abogado de la familia de la víctima, Percy Garrón, manifestó que Nina “estando en estado de ebriedad habría otorgado el arma con la que ella (Betsabé) se habría quitado la vida, pero el Ministerio Público ha determinado que no ha sucedido así, ya que estos hechos no corresponden con lo investigado”.
“Las investigaciones determinaron el grado de culpabilidad; videos y otros elementos colectados han establecido que el cadáver encontrado en la zona de La Maica pertenecen a Betsabé”, agregó Garrón.
Hace unos días, el Coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, informó que del 1 de enero al 17 de agosto se registraron 78 feminicidios a nivel nacional. Betsabé es hoy una más de esas víctimas.
Murió por un disparo y su cuerpo fue quemado. Por la evidencia se muestra que los restos hallados ayer son de ella, pero este lunes se darán a conocer los estudios forenses.
La captura del oficial se dio ayer por la madrugada en un alojamiento de localidad cruceña de Montero. También fueron detenidos el hermano del feminicida, Rober Mina, y la cuñada, Cinthia Claros, mismos que fueron condenados a dos años de prisión en los penales de San Sebastián varones y mujeres.
Este hecho que conmocionó a la población, tras encontrarse los restos calcinados de la víctima, también ha generado el repudio desde el ministerio de Gobierno. Su principal autoridad, Arturo Murillo dijo incluso que se encaminará una resolución para obligar a los policías a someterse a exámenes psicológicos para acceder a sus ascensos.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, respaldó la propuesta del ministro. “Un policía que va a estar en una unidad investigativa o en una unidad de prevención u otra unidad especializada requiere de un estado psicológico que tiene que ser evaluado permanentemente con la finalidad de que su trabajo se cumpla con profesionalismo”, señaló.