Anulan seis convocatorias de la Aseim para la compra de test y laboratorios
Seis procesos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para la adquisición de laboratorios, pruebas e insumos de diagnóstico de Covid-19 fueron anulados, desde la convocatoria, por “errores de cantidad” en las solicitudes de cotizaciones, según información publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) hasta el 19 de agosto.
En total, las seis convocatorias -publicadas entre el 20 y el 21 de julio- significaban una inversión de 133.162.000 bolivianos. Algunos ítems fueron licitados nuevamente en dos nuevos procesos que se encuentran en curso. Autoridades locales señalan que hay falencias en las compras, contrataciones y trámites que dependen de la agencia estatal.
Tras el sobreprecio de los 170 respiradores, la Aisem fue cuestionada la semana pasada por la adjudicación a la empresa estadounidense Lasa Holdings de 672 mil pruebas chinas por un monto de 25 millones de bolivianos más que el ofrecido por un laboratorio de Uruguay . El Gobierno descartó, tras una revisión a ese proceso, que hubiera irregularidades.
“Toda compra de insumos, de equipamiento depende de la Aisem, agencia que está bajo tuición del Ministerio de Salud. Esta institución ya demostró absoluta debilidad al no poder completar la compra de 170 ventiladores que además es investigada por la justicia”, dijo el vocero de la Gobernación de La Paz Édgar Ramos.
“Existe error en la SDC (solicitud de cotizaciones), donde las especificaciones técnicas consignan errores en las cantidades requeridas (…) por lo que se recomienda anular el proceso de contrataciones hasta el vicio más antiguo”. Esta es la justificación de la anulación de las seis resoluciones publicada en el Sicoes.
El proceso más costoso fue para la “adquisición de reactivos de diagnóstico molecular Covid-19”. El precio referencial era de 83.115.000 bolivianos. Uno de los items de esta compra correspondía a 7.000 “kits Covid”.
Por precio, sigue la “Adquisición de insumos de laboratorio clínico” por 16.820.000 bolivianos. La compra incluía desde guantes hasta puntas con filtro.
Otro de los procesos refiere la “Adquisición de insumos para el diagnóstico molecular”. La inversión era de 12.040.000 bolivianos para la compra de 20 cajas de almacenamiento criogénico y 240 unidades de “medios de transporte viral universal”.
Al igual que en los otros procesos, en este caso la anulación hace referencia a un informe de la Aisem que no fue publicado.
Lo mismo pasa con la compra de equipos para procesamiento de muestras por diagnóstico molecular, 15 termocicladores PCR y varios equipos automáticos de extracción. Para esta se fijó un monto de 11.057.000 bolivianos.
La “Adquisición de insumos para equipos PCR 7500 FAST” tuvo una cotización referencial de 5.920.000 bolivianos para la compra de tapas y microplásticas ópticas y tubos en tiras y en strips, entre otros. Los errores fueron detectados en las consultas de los proponentes.
Un sexto proceso anulado tiene como objeto la compra de equipamiento de laboratorio “especializado en diagnóstico molecular”. Los ítems: nueve cabinas de PCR, siete cabinas de flujo laminar, 13 vórtex digitales, 15 refrigeradores tipo B, 15 congeladores de baja temperatura y 15 refrigeradores tipo A. El costo referencial fue 4.210.000 bolivianos. (Pag.7)