Se amplía grieta en oposición por desacuerdos en Venezuela
¿Votar o abstenerse? La decisión ensancha la fractura en una oposición de por sí llena de divisiones. Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre alimentan una pugna política en Venezuela donde el ganador indiscutible es el presidente Nicolás Maduro, consideran analistas.
Apegados a la estrategia del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países con Estados Unidos a la cabeza, una treintena de partidos que conforman la mayoría opositora declinaron participar en unos comicios que tildan de “fraude”.
En otra esquina están dirigentes como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien emerge tras pasar años de bajo perfil para defender el Parlamento, único poder en manos de la oposición tras una aplastante victoria opositora en diciembre de 2015. “No nos vamos a resignar, ni le vamos a regalar a Maduro la Asamblea Nacional, ni le vamos a regalar nada (…) siempre será mejor jugar a la democracia, siempre”, dijo Capriles durante una retransmisión en directo por las redes sociales el 2 de setiembre.
Inhabilitado en 2017 para ejercer cargos públicos durante 15 años, Capriles sigue siendo un político de peso, dice el analista Luis Salamanca. El desacuerdo en torno a participar o no en las parlamentarias generó “el peor cisma de la oposición en los últimos 20 años, en donde el gran ganador es el gobierno”, asegura Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.
“Abstención, un error”. La grieta se abrió más después de que Maduro indultara el 31 de agosto pasado a 110 opositores, entre ellos 26 parlamentarios a quienes les fue despojada su inmunidad, varios de ellos en el exilio y otros excarcelados tras la medida que el líder chavista reivindica como un gesto de reconciliación.
Pero Américo de Grazia, uno de los legisladores incluidos en la lista de «indultos», residenciado en Italia, declaró que Maduro busca “crear una oposición a su medida, que sea complaciente”.
Los indultos se dieron en medio de negociaciones en las que participaron Capriles y el diputado Stalin González, hasta hace poco un cercano colaborador de Guaidó que lo representó durante mediaciones auspiciadas por Noruega.
“¿Cuál es el plan? (…) ¿Jugar a ser presidente por internet? A Venezuela hay que salvarla, compañeros, ¡salvarla!”, lanzó Capriles sin nombrar explícitamente a Guaidó, quien insiste en un pacto unitario para desconocer las parlamentarias. (U.H. com)