CULTURA: El teatro nacional celebra el legado de Cesar Estrada

0

Desde que se dio a conocer la noticia del fallecimiento de  César Estrada Herrera el pasado sábado 11 de abril, las redes sociales se llenaron de mensajes y homenajes hacia el director, actor, escritor, músico y terapeuta. 

El chileno llegó al país en 2007 cuando fue aceptado en la Escuela Nacional de Teatro, en Santa Cruz, ciudad a la que llegó junto a su esposa, la educadora  Judith Galdámez. Se convirtió en un gran impulsor del movimiento cultural cruceño.

En 2010, ambos crearon el  grupo de teatro para la infancia Titiritando  Te Cuento Teatro, con el que se presentaban en festivales nacionales e internacionales de teatro para niños. Estaba a cargo de la dirección y composición de  canciones y cuentos.

 El también  cantante, compositor, profesor de teatro para niños  y psicólogo nació  en Los Ángeles (Chile). Estudió Psicología en la ciudad de Arica. 

Colaboró  en la creación musical de las compañías de teatro para niños Libélula, Teatro de la Luna y Ditirambo. Además, creó, fundó y dirigió el grupo de teatro de calle Teatro Animal y sus obras Las Meninas del gran Cam, Humanas y I Love Bolivia.

“Nuestro querido César Estrada nos ha dejado, con mucho dolor acogemos esta triste noticia. Para la Escuela Nacional de Teatro es una triste perdida de este artista que fue alumno de nuestra institución y luego excelente docente de la materia de Pedagogía, su aporte queda vivo entre nuestros muros y su presencia estará con nosotros, como también su clown que llevaba en él. Une sobriedad poética y sensible, capaz de encender el corazón más duro”, se lamentó Marcos Malavia, director de la ENT.

La gestora Leyla Anas lo calificó como un protagonista del teatro cruceño. “Cuánto lo siento!! Perdemos a un protagonista del teatro cruceño, Cesar Estrada Herrera. Condolencias a sus seres queridos, a su familia de sangre y a su familia artística”, afirmó.

La actriz, docente y productora Marta Monzón recordó que Herrera fue parte del primer grupo de estudiantes chilenos que tuvo la ENT.

“Fuiste un estudiante soñado de esos que cualquier docente quiere tener siempre en sus clases: cumplido, creativo, propositivo, generoso, muy inteligente y siempre  con esa sonrisa.  Has sido y serás un referente del (buen) teatro para niñas y niños en Santa Cruz y el teatro Boliviano. Que tu ajayu vuele en paz, que la ternura te acompañe hasta tu eternidad querido Cesar, te abrazo más que fuerte querida Judith y abrazo a su hijito también, lo siento mucho, te acompaño en el dolor”, publicó en su muro de  Facebook.

Su colega del colectivo La Rueca, Carolina Elízabeth Cortés destacó la personalidad del actor. “Fuiste mi gran amigo, el mejor que la vida me pudo dar, dejas un inmenso vacío en nuestras vidas. Gracias por haber pasado por mi vida y enseñarme tanto, ya nos volveremos a encontrar. Dejaste tremendo legado en nuestras vidas, fundador de nuestro Colectivo La Rueca que este año retomabas. Hasta siempre amigo”, compartió.

Su esposa, Judith, agradeció estas muestras de cariño y homenajes con las siguientes palabras: “Me siento bendecida por tanto amor. Gracias por todas las palabras amorosas hacia Cesar y nuestra familia. Él ahora está con Dios y también con nosotros”. (P7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *