CULTURA: Libro reúne todos los prólogos y epílogos de Luis H. Antezana
Los prólogos y epílogos escritos a lo largo de casi 40 años por el crítico literario y filólogo Luis H. Antezana (Oruro, 1943) serán recuperados en el libro Prólogos y epílogos seguidos de un post scriptum, editado por Alfredo Ballerstaedt y publicado por Plural.
Ballerstaedt explicó a este medio que la publicación está en la fase de galerada (impresión que se saca de prueba para corregirla antes de la tirada final) y estará disponible en estanterías “apenas se levante la cuarentena”.
La publicación recopila la totalidad de los prólogos (29) y epílogos (7) de Antezana. En el primer grupo se podrán encontrar introducciones de Antezana para Entrevistas, de Jesús Lara; “Oprimidos pero no vencidos”, de Silvia Rivera Cusicanqui; Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia, de Javier Sanjinés; Recorrer esta distancia. Bruckner. Las tinieblas, de Jaime Saenz; Lo imaginario mestizo, de Keith Richards; y Aluvión de fuego, de Óscar Cerutto, entre otros.
Algunos ejemplos de epílogos escritos por Cachín son “El hilo blanco de la cocaína” para Morir en La Paz, de Bartolomé Leal; “Invento, pienso, luego juego” para Grita la hinchada, de Fernando Mayorga; “Breve biografía literaria de Santiago Blanco” para la Saga de Santiago Blanco, de Gonzalo Lema.
“Una de las características de Cachín es que ha hecho prólogos y epílogos no solo para trabajos de y sobre literatura y afines, sino también para las ciencias sociales”, refirió Ballerstaedt.
“Como responsable de ediciones del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, invité a Cachín a escribir una introducción para la segunda edición, corregida y aumentada, de Páginas dispersas de Ignacio Prudencio Bustillo. Después de leer la magnífica introducción redactada por Cachín, le sugerí reunir en un solo volumen el universo de sus prólogos y epílogos ‒à la Borges, como le gusta decir. El resultado es este libro”, explicó Ballerstaedt.
El libro está acompañado de un post scriptum redactado por el mismo Antezana en el que contextualiza sus prólogos y epílogos, y, a manera de prólogo, un trabajo de Leonardo García Pabón titulado “Sobre la obra y el pensamiento de Luis H. Antezana J.”.
Ballerstaedt es historiador y editor. Ha sido responsable de ediciones del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Hasta diciembre del año pasado, fue coordinador editorial del proyecto de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB). Actualmente, viene trabajando en la elaboración del repertorio bibliográfico, índices y un estudio sobre la obra de Cachín (una versión preliminar será publicada en Decursos, revista de la UMSS-CISO. (Opinión.bo.)