Ensayo clínico de una terapia celular contra la COVID-19

0

Un equipo internacional de científicos ha recibido la autorización inmediata de la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) para realizar un ensayo clínico con 24 pacientes destinado a probar la seguridad y la eficacia de células madre mesenquimales derivadas de cordón umbilical para bloquear la peligrosa inflamación pulmonar que acompaña a los casos graves de COVID-19, la enfermedad pandémica provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El equipo lo lidera el Dr. Camillo Ricordi, director del Instituto de Investigación de la Diabetes y del Centro de Trasplantes Celulares de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami en Estados Unidos.

La nueva terapia celular se administra por vía intravenosa.

«No hay tiempo que perder», enfatiza el Dr. Ricordi. «Los pacientes que mueren a causa de COVID-19 cuentan en promedio con solo 10 días entre los primeros síntomas y su muerte. En los casos graves, los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo bajan, y la incapacidad de respirar empuja a los pacientes hacia su final muy rápidamente; cualquier intervención que pudiera impedir esa trayectoria sería muy deseable».

La FDA había autorizado previamente probar productos de células madre mesenquimales derivadas de cordón umbilical en pacientes con diabetes tipo 1 y enfermedad de Alzheimer en la Universidad de Miami, como parte de otros ensayos clínicos. Para el ensayo relativo a la COVID-19, el Dr. Ricordi reclutó a otros expertos de todas partes del mundo con amplia experiencia en enfermedades infecciosas, medicina pulmonar y cuidados intensivos, mientras que otros aportaron su experiencia en el desarrollo de productos basados en células y su uso en ensayos clínicos. (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *