PAIS: Cocaleros rompen cuarenta para expulsar a policías

0

Los hechos se dan luego de que bases cocaleras sugirieron un plazo de 24 horas para que los efectivos salgan del trópico de Cochabamba. Un jefe policial dijo que los efectivos están a salvo y replegados con militares.

Anoche, productores de coca del trópico de Cochabamba, cuyo máximo dirigente es el expresidente Evo Morales, rompieron la cuarentena para agredir verbalmente y expulsar a los policías que fueron desplegados en esa región para hacer cumplir el aislamiento por el coronavirus.

Los pobladores del municipio de Shinahota se reunieron en la puerta de la unidad policial de esta localidad para presionar a los  policías, que se encontraban en el lugar desde el miércoles. Un día antes, los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico dieran un plazo de 24 horas para que dejen el lugar, plazo que se cumplió este jueves.

Según las imágenes de un video, alrededor de 100 personas se dieron cita en puertas de la Policía para gritar e insultar a los efectivos que llegaron a la zona para hacer cumplir la cuarentena dentro de este sector del valle. Y la aglomeración de la gente se dio a pesar del riesgo que ello implica en caso de que alguien estuviera contagiado por el Covid-19. Según comunarios, los uniformados llegaron al lugar sin las medidas de bioseguridad.

“¡Fuera abusivos!”, se escucha gritar a un hombre en el audiovisual, mientras tanto se ve a un grupo de uniformados subiendo a una camioneta.

En la tarde el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, denunció que el ingreso de los policías se dio sin previa coordinación e incumpliendo totalmente el protocolo de bioseguridad sanitaria por la cuarentena del coronavirus establecido por el Decreto Supremo 4200, poniendo en serio riesgo a toda la población que hasta la fecha logró mantener una pausa epidemiológica por más de un mes, sin ningún nuevo caso de coronavirus en esta región del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *