PAIS: El coronavirus perfora el Beni y se toma ya una vida

0

El departamento del Beni pasó de no tener ni un caso durante 40 días a tener dos y registrar, además, la muerte de uno de los infectados. En suma, el coronavirus ya está presente en los nueve departamentos del país y la cifra de infectados se acerca a los 600.   

Anoche, el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó sobre  los dos primeros casos de Covid-19 en Beni, región que desde la llegada del virus al país -10 de marzo- no registraba ningún infectado. 

Prieto afirmó que a los dos contactos de las dos personas “se está aplicando el protocolo correspondiente”.  

No obstante, después de ese reporte se conoció que  uno de los pacientes, un mototaxista de 67 años que vivía en Trinidad,   murió. “Afirmativo, falleció. Nos han llegado de Cenetrop que era positivo para Covid-19. Estaba internado desde el sábado, se le hizo la prueba. Se lo llevó a terapia intensiva. Se le tomó la muestra el sábado, domingo y hoy (ayer) llegó la prueba”, informó a Página Siete César Lijerón, director del Hospital Germán Busch, donde esa persona estaba internada.  

El segundo caso de coronavirus de Beni es una mujer de 29 años, que está embarazada y procede de San Borja. El virus se le detectó en un hospital de la Caja Nacional de Salud. Se informó que la paciente es asintomática. 

Ante el registro de los dos primeros casos en esa región, las autoridades locales indicaron que realizarán el “máximo esfuerzo” para llegar a los “nexos” que hayan tenido los dos casos positivos, y pidieron a la población que cumpla la cuarentena para evitar una diseminación del virus. 

“Estamos trabajando para hacer un seguimiento, vigilancia y aislamiento, todo lo que indica el protocolo, con estos dos pacientes y con todos los nexos epidemiológicos que hayan tenido”, sostuvo el director del Sedes de Beni, Carlos Reyes.  

Con esos dos casos, la cifra de contagiados en toda Bolivia asciende a 598, de los cuales la mayoría está en Santa Cruz. En ese departamento los infectados suman 317.  

En la jornada pasada se reportaron 34 nuevos casos. Del total, 27 corresponden al departamento cruceño, cuatro a Oruro, dos a Beni y uno a La Paz. También se reportó un fallecido en Cochabamba, un paciente de 51 años. El ministerio de Salud no reportó el fallecimiento del paciente de Beni.  Por otro lado, ayer se registraron seis pacientes recuperados en Cochabamba y suman ya 37 a nivel nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *