PAIS: El Gobierno solicita créditos de al menos $us 1.000 millones a organismos internacionales

0

El Gobierno ha solicitado créditos de al menos $us 1.000 millones a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros para inyectarlos en la economía ante la pandemia del coronavirus o COVID-19.

“Con el BID hemos hablado de intenciones de 350 millones de dólares, con el FMI también 300 millones de dólares y la CAF tiene un monto similar de 350 millones de dólares, entonces hay montos importantes y tenemos que darles el respaldo de dónde van a ser invertidos esos recursos nominativos que aún no se nos han asignado”, reveló el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink Ruiz, durante su ponencia en el seminario virtual Políticas Económicas en Bolivia: Contexto de Coronavirus (COVID-19), organizado por la Universidad Católica Boliviana (Santa Cruz).

Tras la conferencia, que comenzó a las 19.00, Schlink se retiró del panel porque —dijo— tenía una reunión virtual con representantes de uno de los organismos de financiamiento internacional.

Estos préstamos serían una forma de contrarrestar los efectos negativos ocasionados en la economía ante la pandemia que azota el país y el mundo.

Actualmente, la deuda externa llega a los $us 11.267 millones, una cifra que representa el 27,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Otro de los participantes, José Gabriel Espinoza Yáñez, director del Banco Central de Bolivia (BCB), hizo notar durante su intervención que a nivel micro y macroeconómico hay una descapitalización ante la paralización económica causada por el virus.

Espinoza hizo énfasis en que “ante la falta de ingresos las personas sacan y gastan sus ahorros y esto también repercute en el sistema financiero para quienes demandan créditos”. Además, agregó que hay una descapitalización “desde la señora que vende en una tienda, porque puede estar prestando y quizá no le paguen, hasta en pequeñas empresas familiares como grandes”. “La descapitalización trae desempleo”.

En la charla también participó Walter Morales, director del BCB, y el moderador fue Alejandro Banegas, de la UCB.

Para enfrentar la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus y darle liquidez al sistema financiero, el Banco Central de Bolivia (BCB) ya aprobó entre el 24 y 27 de marzo dos operaciones por un total de Bs 10.476 millones, unos $us 1.505 millones al tipo de cambio actual.

El ente emisor aclaró que está autorizado a conceder préstamos al Ejecutivo por lo dispuesto en el Artículo 22 inc. A de la Ley No 1670, que responde a la emergencia sanitaria derivada del coronavirus y “cuyo único propósito es evitar el luto de la familia boliviana, sin importar el costo que el Estado deba asumir”. (La Razón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *