PAIS: La ASFI ordena la reapertura de las entidades financieras en el Trópico de Cochabamba

0

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó la reapertura de todas las entidades  de intermediación financiera que operan en el Trópico de Cochabamba, a partir del jueves 23 de abril.

Según el comunicado, las entidades financieras operarán de 07:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día y la decisión responde al acuerdo al que llegaron hoy los cocaleros y dirigentes del Trópico y la policía para que las fuerzas del orden vuelvan a trabajar en esa región cochabambina.

“En consecuencia, una vez que se garantiza la seguridad de la población en general, del accionar de las entidades financieras y la integridad de los funcionarios de la banca en el sector, ASFI instruye la normalización de las actividades y el pago de bonos”, señala el comunicado de la ASFI.

Cabe recordar que el pasado 17 de abril,  la ASFI había dispuesto el cierre de todas las agencias bancarias y financieras que operaban en Villa Tunari, Eterazama, Villa 14 de Septiembre, Alto Chapare, Chimoré, Ivirgazama, Entre Ríos y Shinahota, después de que la policía fue expulsada de esta última zona.

Tras el hecho, el Gobierno, incluso, amenazó con encapsular el Chapare y la situación se tensó entre ambos sectores.

Empero, la tarde de este miércoles, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la Policía, con la intermediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, firmaron un acuerdo para que los efectivos del orden regresen a operar en ese territorio.

“La Policía Boliviana desarrollará sus Servicios Integrales policiales en el Trópico de Cochabamba (región del centro del país donde está el Chapare) de forma inmediata» en coordinación con las instancias superiores y las organizaciones sociales, sostiene un documento firmado entre esa institución y los cocaleros y dirigentes del Trópico. (Oxígeno.bo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *