PAIS: Según a Canciller Longaric 400 bolivianos ingresarán a Pisiga el domingo y otros 370 terminarán cuarentena en Iquique

0

La ministra de relaciones exteriores boliviana, Karen Longaric, anunció que 400 compatriotas varados en la frontera con Chile podrán ingresar a territorio patrio el próximo domingo. Estas personas ocupar6an instalaciones del campamento “Tata Santiago” pues la cuarentena que se viene realizando por otro grupo de connacionales concluye este próximo viernes.

Longaric expresó su satisfacción por el trabajo realizado en coordinación con autoridades chilenas como el canciller Teodoro Rivera con quien se trabajó para que los bolivianos que se encuentran en territorio del país vecino puedan ser atendidos en sus necesidades más urgentes.

Los compatriotas que en la actualidad están en la localidad de Iquique en instalaciones adaptadas para su permanencia, serán trasladados el fin de semana hasta Pisiga para que continúen con la cuarentena iniciada el lunes, mientras que los restantes 370 bolivianos que permanecen en Colchane serán trasladados a esta ciudad portuaria el mismo día.

Ante dichos surgidos la semana pasada por el vuelo humanitario desde Santiago con destino a Cochabamba, en sentido de que el Gobierno trata a ciudadanos de primera y de segunda, la canciller manifestó que esas expresiones son ofensivas puesto que se trata de brindar el apoyo a los connacionales en el mundo en la medida de las posibilidades y limitaciones del país.

“Estamos trabajando para solucionar el problema de nuestros compatriotas varados. Vamos a ir viendo poco a poco qué es lo que podemos hacer, en qué medida puede colaborar el gobierno para repatriar a aquellos compatriotas que están en Perú, Estados Unidos, México, Europa o que están en Argentina, no podemos dar una solución integral inmediatamente” refirió Longaric, manifestando que el país no cuenta con los recursos como hacen otras naciones del mundo.

“Este Gobierno, como deberían entenderlo todos los bolivianos, está haciendo sacrificios tremendos para poder sobrellevar esta crisis que es nueva para el mundo entero”

Para Longaric, todos los países están atravesando situaciones similares con la diferencia de que Bolivia está saliendo de una etapa llena de improvisación y despilfarro de recursos económicos que nunca fueron priorizados para el fortalecimiento del sistema de salud y demás servicios para apoyar a la población de forma óptima pero se está trabajando para superar esas dificultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *