Prebióticos para dormir mejor

0

Que el cerebro y el intestino están conectados es obvio, pero aún debería serlo más que una buena salud para este último influirá en muchos procesos cerebrales, incluido el sueño.

De hecho, ¿cree que la fibra dietética es solo para la salud digestiva? Piénselo de nuevo.

Fibras específicas conocidas como prebióticos pueden mejorar el sueño y aumentar la resistencia al estrés al influir en las bacterias intestinales y las potentes moléculas biológicamente activas, o metabolitos, que producen, según muestra una nueva investigación de la CU Boulder.

La investigación podría conducir en última instancia a nuevos enfoques para tratar los problemas de sueño, que afectan a 70 millones de estadounidenses y a muchos más en el resto del mundo.

«La mayor ventaja aquí es que este tipo de fibra no solo está ahí para aumentar el volumen de las heces y pasar por el sistema digestivo», dijo Robert Thompson, investigador postdoctoral del Departamento de Fisiología Integral y autor principal del estudio, publicado en la revista Scientific Reports. «Está alimentando a los microorganismos que viven en nuestro intestino y creando una relación simbiótica con nosotros que tiene efectos poderosos en nuestro cerebro y comportamiento».

El nuevo estudio arroja luz sobre cómo los prebióticos pueden ayudar a eliminar el estrés.

«Sabemos que esta combinación de fibras dietéticas ayuda a promover la robustez ante el  estrés y el buen sueño, y protege al microbioma intestinal de las alteraciones. Con este nuevo estudio, queríamos tratar de identificar la señal», dijo la autora principal y profesora de Fisiología Integrativa Monika Fleshner, directora del Laboratorio de Fisiología del Estrés.

Utilizando una tecnología llamada espectrometría de masas para analizar las muestras fecales de las ratas, los investigadores midieron los metabolitos, o pequeñas moléculas bioactivas producidas por las bacterias al descomponer los alimentos.

Descubrieron que las ratas de la dieta prebiótica tenían un «metabolismo» o composición de metabolitos sustancialmente diferente. El suyo era más alto en docenas de ellos, incluyendo ácidos grasos, azúcares y esteroides que pueden, a través de las vías de señalización del cerebro-intestino, influir en el comportamiento. El metabolismo de las ratas también se veía diferente después del estrés.

Por ejemplo, las ratas en la dieta estándar de comida vieron picos dramáticos en el precursor de alopregnanolona y el esteroide cetónico, metabolitos potencialmente perturbadores del sueño, mientras que las que estaban en la dieta prebiótica no vieron tal pico.

 «Nuestros resultados revelan señales novedosas que provienen de microbios intestinales que pueden modular la fisiología del estrés y el sueño», dijo Fleshner.

Aunque la fibra dietética prebiótica es ciertamente saludable, no es seguro que el simple hecho de comer alimentos ricos en ella pueda promover el sueño. Las ratas fueron alimentadas con dosis muy altas de cuatro prebióticos específicos, entre ellos: galactooligosacáridos, presentes en lentejas y coles; polidextrosa (PDX), un aditivo alimentario aprobado por la FDA que se utiliza a menudo como edulcorante; lactoferrina, que se encuentra en la leche materna; y proteína globular de grasa de la leche, abundante en los productos lácteos.

«Probablemente tendrías que comer un montón de lentejas y coles para ver algún efecto», dijo Thompson.

Los suplementos prebióticos ya abundan en los estantes de las tiendas de alimentos naturales. Pero Fleshner dijo que es demasiado pronto para decir si un suplemento o droga que contenga tales compuestos sería seguro y efectivo para todos. Dependiendo de su composición microbiana, cada persona podría responder de manera diferente.

«Estas son moléculas poderosas con efectos neuroactivos reales y la gente necesita tener un poco de precaución», dijo.

Los estudios en humanos ya están en marcha en la CU Boulder.

En última instancia, Fleshner cree que lo que están aprendiendo en su laboratorio podría conducir a una nueva clase de opciones para las personas que no pueden dormir pero no les gusta tomar narcóticos.

«Con esta información, podríamos desarrollar una terapia específica que potencie las moléculas que protegen contra el estrés y que reduce las que parecen interrumpir el sueño», dijo. «Es emocionante pensar en ello». (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *