SALUD: Confirmada la pérdida de olfato y gusto en la COVID-19

0

Una nueva investigación ha profundizado en la relación entre la enfermedad pandémica COVID-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y la pérdida de sensibilidad en el sentido del olfato y en el del gusto.

El equipo de la Dra. Carol Yan, de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de San Diego, ha descubierto en esta investigación evidencias firmes de una relación entre dicha merma sensorial y la COVID-19.

Según el nuevo estudio, si se pierde el olfato y el gusto, la probabilidad de tener una infección por COVID-19 es más de 10 veces mayor que la de tener otra infección. El primer signo más común de una infección por COVID-19 sigue siendo la fiebre, pero la fatiga y la pérdida del olfato y del gusto se suman a otros síntomas bastante comunes, entre los que figuran la tos y la dificultad para respirar.

Yan y sus colegas efectuaron su estudio en 1.480 pacientes que padecían síntomas similares a los de la gripe y que temían una posible infección por COVID-19. Estos pacientes se sometieron a pruebas en instalaciones sanitarias adscritas a la Universidad de California en San Diego, del 3 al 29 de marzo de 2020. De entre esos pacientes, 102 dieron positivo para el virus y 1.378 dieron negativo.

Los resultados del estudio indican que la alta incidencia de pérdida de sensibilidad olfativa y gustativa es específica de la infección COVID-19. Además, en aquellos que sufrieron pérdida de olfato y gusto, esa pérdida fue típicamente profunda, no leve.

Por fortuna, los investigadores también han comprobado que para la mayoría de los afectados, la tasa de recuperación rápida del olfato y el gusto fue alta, produciéndose por regla general entre dos y cuatro semanas después de la infección. (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *