SALUD: Ensayo clínico para un prometedor fármaco contra la malaria

0

Un compuesto antipalúdico de acción rápida descubierto en el Hospital de Investigación Infantil de St. Jude fue bien tolerado y mostró efectos antipalúdicos prometedores en el primer estudio en humanos. Los resultados se publicaron en la revista Lancet Infectious Diseases.

«Los resultados apoyan un mayor desarrollo del compuesto SJ733 como un componente de acción rápida de la terapia combinada antipalúdica», dijo el autor correspondiente Aditya Gaur, del Departamento de Enfermedades Infecciosas de St. Jude. «La droga fue bien tolerada y bien absorbida con un rápido efecto antiparasitario». Gaur y James McCarthy, del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer, Australia, son los co-autores.

Los investigadores están explorando formas de aumentar y/o extender los niveles sanguíneos de SJ733 para maximizar su efectividad en los pacientes.

El paludismo o malaria es causado por un parásito que es transmitido por mosquitos infectados y destruye los glóbulos rojos. La enfermedad sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo. Los niños pequeños se encuentran entre los más vulnerables. El tratamiento farmacológico combinado a base de artemisinina se utiliza actualmente como tratamiento de primera línea para el paludismo. Sin embargo, su éxito se ve amenazado por la aparición de resistencia a los medicamentos.

«Se necesitan de manera crítica medicamentos antipalúdicos seguros y eficaces que funcionen mediante nuevos mecanismos para combatir la enfermedad resistente a los medicamentos», dijo el autor principal R. Kip Guy, doctor en medicina, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Kentucky. Guy dirigió el esfuerzo de descubrimiento de medicamentos contra la malaria y el desarrollo preclínico de SJ733 mientras presidía el Departamento de Biología Química y Terapéutica de St. Jude. Los ensayos preclínicos demostraron que SJ733 funcionaba contra los parásitos de la malaria que son resistentes a los medicamentos de primera línea actuales.

El esfuerzo de investigación refleja el alcance global de esta enfermedad, dijo Gaur. Destacó que el trabajo implicó que los científicos trabajaran en colaboración e intercambiaran información de forma fluida en tres continentes y a través de múltiples zonas horarias.

El SJ733 es uno de los primeros de una nueva clase de compuestos antipalúdicos en llegar a los ensayos clínicos. Funciona interrumpiendo la capacidad del parásito de la malaria para eliminar el exceso de sodio de los glóbulos rojos. A medida que el sodio se acumula, las células infectadas se vuelven menos flexibles. Las células son eliminadas por el sistema inmunológico o quedan atrapadas en pequeños vasos sanguíneos.

Un total de 38 voluntarios sanos fueron reclutados como parte de la fase 1a del estudio en Memphis y la fase 1b en Brisbane, Australia. Los 23 voluntarios sanos de Memphis recibieron dosis cada vez mayores de SJ733 como parte del primer estudio realizado en seres humanos para comprender la dosis de SJ733, el perfil de seguridad y el metabolismo, incluida la absorción.

Sobre la base de esos resultados, los 15 voluntarios australianos recibieron SJ733 después de haber sido infectados por el paludismo para comprender la eficacia antipalúdica de este nuevo medicamento. Los participantes recibieron posteriormente una dosis curativa de la terapia combinada antipalúdica convencional.

No se identificaron efectos secundarios significativos relacionados con el tratamiento con SJ733 en ninguno de los voluntarios. (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *