SALUD: Ensayo clínico sobre la validez del tPA para tratar la insuficiencia respiratoria de la COVID-19

0

Aunque la mayoría de gente con la enfermedad pandémica COVID-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, no requiere hospitalización, quienes sí la necesitan suele ser porque sufren el síndrome de dificultad respiratoria aguda, una severa insuficiencia pulmonar que es común en pacientes con ciertas enfermedades graves. Ahora mismo, no hay un tratamiento efectivo inequívoco para el síndrome de dificultad respiratoria aguda, aparte de los cuidados intensivos con respiración asistida.

El equipo del Dr. Christopher D. Barrett en el centro médico BIDMC (dependiente de la Escuela Médica de la Universidad Harvard), en la ciudad estadounidense de Boston, comienza estos días un ensayo clínico con el fin de evaluar la utilidad del tPA, un fármaco usado comúnmente para disolver coágulos de sangre, en el posible tratamiento de pacientes con COVID-19 que sufran el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

El ensayo está motivado por una investigación previa en la que se llegó a la conclusión de que emplear tPA podría reducir las muertes de los pacientes de COVID-19 con síndrome de dificultad respiratoria aguda.

La pandemia está desbordando los recursos clínicos en muchos lugares y debido a ello la escasez de respiradores es un problema importante.

Si se comprueba que el tPA, a las dosis necesarias, no provoca efectos secundarios demasiado peligrosos y es realmente eficaz para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda en pacientes con COVID-19, el fármaco podría salvar vidas al reducir el tiempo de recuperación y dejar libres más respiradores para que puedan ser usados en otros pacientes necesitados. (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *