SALUD: Pacientes con covid-19 que se tratron con Remdesivir, un antiviral diseñado inicialmente para tratar el ébola, se curaron en menos de una semana

0

Remdesivir, un antiviral diseñado inicialmente para tratar el ébola, parece ser uno de los medicamentos candidatos más firmes para tratar el COVID-19. Según informa la cadena STAT News, los pacientes con COVID-19 que han sido tratados con este fármaco se han recuperado rápidamente y la mayoría fue dado de alta en menos de una semana de tratamiento.

Remdesivir fue uno de los primeros medicamentos identificados con potencial para controlar el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa Covid-19, en pruebas de laboratorio. Desde que empezó a utilizarse se han esperado los resultados de los ensayos clínicos de Gilead, y estos primeros datos positivos probablemente conducirán a la aprobación rápida de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.(FDA) y otras agencias reguladoras internacionales. Si demuestra ser seguro y efectivo, podría convertirse en el primer tratamiento aprobado contra la enfermedad.

La Universidad de Medicina de Chicago reclutó a 125 personas con COVID-19 en los dos ensayos clínicos de fase 3. De esas personas, 113 tenían una enfermedad grave. Todos los pacientes han sido tratados con cantidades diarias de remdesivir.

«La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo cual es genial. Solo hemos tenido la muerte de dos pacientes », dijo Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago que supervisa los estudios remdesivir para el hospital, informa STAT News.

El medicamento, fabricado por Gilead Sciences, se probó contra el ébola con poco éxito, pero muchos estudios en animales mostraron que podía prevenir y tratar los coronavirus como el que causa el COVID-19, pero también el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y MERS (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente).

Sin embargo, el ensayo no incluye lo que se conoce como grupo de control, por lo que será difícil afirmar si el medicamento realmente ayuda a los pacientes a recuperarse mejor. Con un grupo de control p placebo, algunos pacientes no reciben el medicamento que se está probando para que los médicos puedan determinar si realmente está afectando su condición.

Gilead espera presentar sus resultados en abril. Mullane reconoció a SAT News que los datos de los primeros 400 pacientes en el estudio están ‘bloqueados’ por Gilead, lo que significa que podrían presentarse cualquier día.

Existen otros estudios clínicos con este medicamento en docenas de centros clínicos. Gilead patrocina ensayos en 2.400 pacientes con síntomas graves de COVID-19 en 152 centros de todo el mundo. También está probando el medicamento en 1.600 pacientes con síntomas moderados en 169 hospitales y clínicas de todo el mundo.

En términos científicos, todos los datos son anecdóticos hasta que se publique el ensayo completo, lo que significa que no deben usarse para sacar conclusiones finales.

«Entendemos la necesidad urgente de un tratamiento de COVID-19 y el interés resultante en los datos de remdesivir», dijo la compañía en un comunicado a CNN. «Es necesario analizar la totalidad de los datos para sacar conclusiones. Los informes anecdóticos, aunque alentadores, no proporcionan el poder estadístico necesario para determinar el perfil de seguridad y eficacia de remdesivir como tratamiento para covid-19», añadió. (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *