SALUD: Perros callejeros, ¿la fuente del primer contagio humano de COVID-19?

0

Desde el inicio de la pandemia de la nueva enfermedad COVID-19, los científicos han estado buscando la especie animal de la cual el coronavirus SARS-CoV-2 saltó a un humano y, adaptado por mutación al nuevo tipo de portador, comenzó la primera infección. Concretamente, los científicos han estado buscando un animal que haya ejercido de anfitrión intermedio entre los murciélagos, de los cuales se sabe que albergan muchos coronavirus, y el primer humano en el que se aposentó el SARS-CoV-2.

Muchos animales, comenzando con las serpientes y más recientemente, los pangolines, han sido señalados como el probable intermediario, pero los virus aislados de ellos divergen demasiado del SARS-CoV-2 y todo apunta a que su antepasado común más reciente data de la década de 1960, o sea que se remonta demasiado atrás en el tiempo para ser el coronavirus que saltó al ser humano al inicio de la actual pandemia.

Ahora, Xuhua Xia, profesor de biología en la Universidad de Ottawa en Canadá, tras rastrear las “firmas” moleculares de diversos coronavirus en diferentes especies, ha propuesto que los perros callejeros pueden haber sido el origen de la actual pandemia de COVID-19.

Según su hipótesis, el antepasado del SARS-CoV-2 y su pariente evolutivo más cercano, un coronavirus de murciélago, provocó infecciones intestinales en cánidos, lo que muy probablemente dio lugar a una rápida evolución del virus en ellos y su salto a los humanos desde perros callejeros en contacto con personas.

Xia ha estudiado durante mucho tiempo las firmas moleculares de los virus en diferentes anfitriones. Cuando un virus invade un organismo, se ve obligado a luchar contra el sistema inmunitario de dicho organismo y ello se traduce en que debe experimentar cambios que le permitan adaptarse a ese nuevo entorno y evadir los ataques del sistema inmunitario. Esos cambios quedan reflejados como cicatrices de batallas pasadas y esto brinda a los investigadores una vía para reconstruir la secuencia de saltos del virus entre las distintas especies. (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *