Seis departamentos no realizan pruebas del covid-19 por fata de reactivos e infraestructuras

0

Las muestras de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y Pando viajan por horas para llegar a uno de los tres centros públicos de diagnóstico que están en funcionamiento en el eje troncal.

Por falta de reactivos para los laboratorios GeneXpert  y la preparación de la infraestructura para los laboratorios PCR-RT, seis departamentos del país aun no realizan pruebas de diagnóstico del Covid-19. Luego de  un mes y medio de  la detección del primer caso positivo de coronavirus, las muestras de los pacientes de Oruro, Potosí, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca todavía viajan por horas para llegar hasta los tres laboratorios habilitados del eje troncal.

“Estamos mandando las pruebas por tierra y cuando hay la posibilidad por vía aérea, ya sea a Santa Cruz  o La Paz”, explicó el director del Sedes Tarija, Paul Castellanos.

La situación es la misma en Potosí, donde el martes pasado hubo una protesta que  exigía la implementación de laboratorios. En Chuquisaca se decidió habilitar el GeneXpert que  se usa en los laboratorios para detectar tuberculosis o VIH. 

De igual forma, desde el sur del país, las muestras tomadas en Tarija son enviadas a La Paz y Santa Cruz en viajes largos que prácticamente atraviesan todo el territorio boliviano. “Cuando tenemos el apoyo del Ministerio de Salud salen por tierra y gracias al  comandante de la Fuerza Aérea a veces logramos que salgan en un una avioneta”, contó Castellanos.  

Ante la tardanza, el gobernador Adrián Oliva anuncio en sus redes sociales el inicio de pruebas rápidas  gestionadas por la Gobernación.

Castellanos Indicó que para la instalación del laboratorio PCR-RT la Gobernación está a punto de terminar las obras civiles en una infraestructura del Sedes. “En la semana ya estamos esperando la llegada del personal que hará la instalación y calibración del termociclador”.

Pero al igual que Chuquisaca, Potosí y los otros departamentos  donde se comprometió la instalación de laboratorios,  Tarija está a la merced de que haya reactivos disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *