Síntomas menos conocidos del Covid-19

0

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. Pero a medida que la pandemia evoluciona, se van conociendo casos de pacientes que han experimentado otras señales como dolor de garganta, de cabeza, vómitos, diarrea, erupciones en la piel o ausencia de gusto y olfato.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha señalado esta semana que cefaleas, mareos, confusión, debilidad o dolor muscular son también síntomas en este caso neurológicos, que pueden afectar al menos al 36 % de los positivos.

Los dermatólogos españoles también están detectando síntomas relacionados con la piel (erupciones, granos, urticarias, sabañones) por lo que han decidido poner en marcha, con el asesoramiento la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), un gran estudio, denominado COVID-Piel para cuantificar y clarificar la aparición de alteraciones dermatológicas en cualquier zona de la piel, coincidentes con infección por coronavirus Sars-CoV-2.

El Ministerio de Sanidad, en la última actualización del informe científico-técnico sobre Covid-19, señala que, en España, con 18.609 casos notificados, los síntomas más frecuentes fueron fiebre o reciente historia de fiebre (68,7%), tos (68,1%), dolor de garganta (24,1%), disnea (31%), escalofríos (27%), vómitos (6%), diarrea (14%) y otros síntomas respiratorios (4,5%).

Los signos que más se repitieron en 55.924 casos confirmados por laboratorio que costan en el informe de la misión de la OMS en China incluyen fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5 %), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).

Un reciente editorial en la revista « British Medical Journal» advertía de que cada vez se están reportando más casos en el mundo de pacientes son síntomas inusuales, que pueden pasan desapercibidos.

El informe científico-tecnico de Sanidad enumera los síntomas, más allá de la febre, tos y disnea, que se han descrito relacionados con distintos órganos y sistemas:

Neurológicos: en un estudio con 214 pacientes ingresados en un hospital de Wuhan, el 36% tenían síntomas neurológicos: mareo (17%), alteración del nivel de conciencia (7%), accidente cerebrovascular (2,8%), ataxia (0,5%), epilepsia (0,5%) y neuralgia (2,3%).

Cardiológicos: la enfermedad puede presentarse con síntomas relacionados en el fallo cardiaco o el daño miocárdico agudo, incluso en ausencia de fiebre y síntomas respiratorios.

Oftalmológicos: en una serie de 534 pacientes confirmados en Wuhan se detectaron en 20,9% ojo seco, 12,7% visión borrosa, 11,8% sensación de cuerpo extraño y 4,7% congestión conjuntival (el 0,5% la presentaron como primer síntoma).

Otorrinolaringológicos: los síntomas más frecuentes son dolor facial, obstrucción nasal, disfunción olfatoria y del gusto. La frecuencia con la que presentan la hiposmia-anosmia (pérdida de olfato) y la hipogeusia-disgeusia (pérdida del gusto) están en torno al 5% respectivamente, siendo en aproximadamente un 11% de las personas el primer síntoma.

Dermatológicos: se han observado manifestaciones muy variadas, desde erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), erupciones urticarianas, vesículosas similares a varicela o púrpura. En los dedos de manos y pies lesiones acro-cianóticas parcheadas, de pequeño tamaño, a veces confluentes y en ocasiones con ampollas. Estas lesiones son similares a la perniosis (sabañones) y aparecen con más frecuencia en niños y adolescentes sin otros síntomas.

Hematológico: se describen mayor incidencia de fenómenos trombóticos asociados a los casos de COVID-19 que se manifiestan como infarto cerebral, isquemia cardiaca, muerte súbita, embolismos, trombosis venosa profunda. También se observa una mayor incidencia de sangrados. (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *