339 bolivianos vencen al virus con disciplina y seguimiento médico

0

“Podré abrazar a toda mi familia después de 20 días”, dijo con la voz entrecortada un policía que venció al virus que paraliza a Bolivia y el mundo. “Es muy difícil estar lejos de los seres que amas. Viví 23 días lejos de ellos”, aseguró otra mujer que se recuperó del coronavirus.

Al igual que ambos pacientes, 339  personas ya vencieron al virus en Bolivia. ¿Cómo ganar a un enemigo invisible? ¿Cómo se puede vencer al coronavirus?  Según  autoridades locales y especialistas, las claves son disciplina y seguimiento médico.

De los 339  pacientes recuperados hasta el momento en Bolivia, 125 se encuentran en el departamento de Santa Cruz, 93  en La Paz, 58 en Oruro, 45 en Cochabamba, siete en Potosí, siete en Chuquisaca, dos en Tarija, uno en Chuquisaca y uno en Beni.

Henry Tapia, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, explicó  que con los primeros ocho casos confirmados de coronavirus, los técnicos y los médicos aprendieron poco a poco a tratar y atender a los pacientes positivos. “Es una patología nueva que plantea retos”, aseguró el funcionario en una entrevista con Página Siete.  

 La autoridad departamental indicó que la clave –en el caso de Oruro que ocupa el tercer lugar entre las regiones con más pacientes recuperados- fue el seguimiento médico y constante de todos los infectados.

“Los primeros días no teníamos centros de aislamiento para Covid-19, entonces realizamos  la toda la atención en los domicilios. En este tiempo vimos que los pacientes presentaban síntomas como fiebre, tos, infecciones urinarias y problemas intestinales. Entonces los fuimos controlando con un tratamiento ambulatorio”, explicó.

 Por ejemplo –según el director del Sedes- cuando un paciente presentaba tos, el personal le daba un expectorante y en algunos casos, si tenía fiebre, recibía paracetamol. “Usamos antibióticos sólo para una infección urinaria y problemas gastrointestinales”, dijo Tapia. “Hicimos un control muy estricto”, agregó.

De los 57 pacientes recuperados en el departamento orureño, más de 12 lograron salir de la unidad de terapia intensiva. “Se trasladaron al aislamiento y luego lograron recuperarse”, sostuvo el director del Sedes.

En Oruro, todos los pacientes recuperados aún son vigilados  controlados. “Deben tener todos los cuidados, lavarse las manos y usar barbijos, pero ya pueden salir (…) Ya tienen  inmunidad, pero les hacemos el seguimiento”, recalcó Tapia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *