Bolivia rumbo a ocupar el segundo lugar con más transgénicos en la región

0

De concretarse la aprobación del uso de semillas transgénicas de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y nuevos eventos en soya en el país, Bolivia se convertiría en el país con mayor variedad de cultivos transgénicos en la región después de Brasil, el cual ha autorizado el uso de Organismos Vivos Modificados (OVM) en seis cultivos.

Al momento, Bolivia solo ha autorizado la producción de un evento transgénico en soya, la soya RR1, resistente al herbicida glifosato, la cual entro al país en 2005.

Sin embargo, de darse la aprobación de nuevos eventos transgénicos en los cinco cultivos citados en el Decreto Supremo 4232, Bolivia contaría con cinco productos transgénicos, uno menos que Brasil.

Brasil, el segundo país en el mundo con mayor extensión de cultivos transgénicos en el mundo, solo después de EEUU, ha autorizado el uso de semilla transgénica en la siembra de soya, maíz, algodón, caña de azúcar, frijoles y arroz.

Argentina, otro de los grandes productores de transgénicos en la región (en el tercer lugar de los países con mayor extensión de cultivos en el mundo) solo ha autorizado la producción de soya, maíz y algodón transgénico.

De la misma manera, Paraguay ha autorizado el uso de transgénicos en tres cultivos (soya, maíz y algodón), Uruguay permite el cultivo de variedades transgénicas de 2 plantas (soya y maíz) y Colombia, con tres cultivos transgénicos (maíz, algodón y flores).

Cabe resaltar que el Decreto Supremo 4232 hace referencia al trigo transgénico, el cual, al momento no se cultiva de manera intensiva en ningún país del mundo.

En la región, solo Perú, Ecuador y Venezuela han cerrado las puertas al uso e importación de semillas transgénicas, mientras que Chile autoriza la producción y exportación de semillas transgénicas de soya, maíz y canola o colza, pero no permite su liberación para el consumo interno.

En el caso de Perú, en 2011 se aprobó una Ley de Moratoria, según la cual, la importación de semillas transgénicas fue prohibida por 10 años, solo permitiendo la importación de OVMs para investigación y para usos farmacéuticos o veterinarios.

De acuerdo con el Gobierno de Perú, la moratoria de 10 años se estableció con el fin de preparar un marco legal para la evaluación del uso de OVM en el país.

Por su parte, Ecuador prohibió el ingreso y producción de semillas transgénicas en su Constitución, mientras que Venezuela lo hizo a través de una Ley de semillas, aprobada en 2015. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *