La National Gallery de Londres rinde homenaje a los sanitarios a través de su colección

0

Con motivo del próximo Día Internacional de la Enfermera, que se celebra tradicionalmente el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de la pionera en enfermería Florence Nightingale (este año se conmemora su bicentenario), la National Gallery de Londres invita a sus visitantes online a homenajear a los médicos, enfermeras y cuidadores a través de las pinturas de su colección.

Como la actual crisis de salud está afectando la vida de tantas personas en todo el mundo y ha puesto de relieve el extraordinario trabajo que realizan los médicos, enfermeras y otros cuidadores, el museo británico quiere rendir homenaje a estas profesiones y reflexionar sobre el papel que las artes pueden tener en el bienestar de las personas en este momento. El arte tiene el poder de transformar vidas y puede ser una gran fuente de consuelo, esperanza y fortaleza. Estas pinturas presentan retratos de médicos y otros profesionales de la salud, y también destacan la interesante sinergia entre la sabiduría y el valor terapéutico de las artes y el conocimiento de las ciencias.

Caroline Campbell, responsable de Colecciones e Investigación de la pinacoteca londinense, comenta que «nuestro papel ahora, como siempre, es proporcionar acceso a algunas de las mejores obras de arte del mundo, para inspirar y consolar a las personas. Nuestras pinturas y nuestros programas están ayudando a las personas a mantener una buena salud mental, en un momento en que nunca ha sido más importante. En momentos como este, es clave alentar a las personas a encontrar bienestar y fortaleza en nuestra colección. Por muchas razones: debido a la belleza intrínseca de las obras y los problemas que abordan, o porque nos recuerdan que muchas personas en el pasado han enfrentado situaciones tan difíciles como la nuestra hoy. Personalmente, encuentro la atemporalidad de nuestra colección tremendamente reconfortante en estos tiempos difíciles. El gran arte nos conecta con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro».

«La National Gallery ha resistido muchas emergencias nacionales y ha brindado consuelo y alivio a las personas en Gran Bretaña y en todo el mundo durante casi dos siglos -prosigue Campbell-. Nuestras actividades online se inspiran en parte en la actividad del museo durante la última crisis nacional en el Reino Unido, la Segunda Guerra Mundial. Todos los días durante la guerra, este museo era uno de los pocos lugares en Londres donde se podía encontrar un programa cultural: conciertos, exhibiciones de arte contemporáneo y una ‘imagen del mes’, traída desde los almacenes en una mina galesa para deleitar al público. Por el momento no podemos abrir las puertas al público. Sin embargo, con los recursos digitales podemos ofrecer a las personas la oportunidad de atesorar un gran arte y hacerlo suyo, mirándolo y reflexionando sobre él en sus hogares, en sus teléfonos y otros dispositivos. Es inspirador ver que nuestras iniciativas digitales ya brindan una gran alegría a muchas personas y ayudan a fomentar un espíritu resistente en estos tiempos difíciles. Mis colegas del museoa y yo estamos totalmente comprometidos para hacer todo lo posible para ayudar a superar la crisis actual».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *