La quimioterapia eleva el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de pulmón y covid-19

0

Algunos factores como el daño pulmonar preexistente, tabaquismo, edad avanzada y comorbilidades hacen que los pacientes con cánceres torácicos, como el de pulmón, sean especialmente vulnerables al COVID-19. Estos hallazgos, presentados durante la Reunión Anual 2020 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que se tenía que haber celebrado durante estos días en Chicago, aportan algunas ideas sobre los resultados para los pacientes con cáncer que desarrollan covid-1, señala el presidente de ASCO Howard A. Burris.

El estudio muestra que el uso previo de quimioterapia, solo o en combinación con otros tratamientos, en los pacientes con cáncer de pulmón y otros cánceres torácicos diagnosticados con covid-19, se asoció con un mayor riesgo de muerte. Los datos provienen del registro internacional de colaboración covid 19 del cáncer torácico (TERAVOLT) y son los más recientes disponibles.

En la población analizada, 400 pacientes con cánceres torácicos también diagnosticados con covid-19, aquellos tratados con quimioterapia dentro de los tres meses posteriores al diagnóstico de covid-19 tuvieron un riesgo significativamente mayor (64%) de morir por el virus.

Los datos son relevantes porque aportan una mejor comprensión de los factores de riesgo asociados con malos resultados en pacientes con cáncer torácico que desarrollan covid-19.

Como señala la autora principal Leora Horn, de la Universidad de Vanderbilt, «hemos visto que los ensayos clínicos se financian, aprueban y comienzan a inscribir pacientes en cuestión de semanas, cuando hasta ahora puede llevar meses o años obtener la aprobación de un ensayo».

La investigación indica que únicamente los pacientes tratados con quimioterapia (solo o en combinación con otras terapias) dentro de los 3 meses posteriores al diagnóstico de covid-19 tuvieron un riesgo significativamente mayor (64%) de morir por el virus en comparación con los pacientes que no recibieron quimioterapia. De los 144 pacientes que fallecieron, el 79,4% (112) falleció por covid-19 y el 10,6% (15) por cáncer.

Los pacientes con neoplasias torácicas, que incluyen cáncer de pulmón, mesotelioma, neoplasias tímicas y tumores carcinoides, se consideran de alto riesgo dada su edad avanzada, comorbilidades múltiples y daño pulmonar preexistente, entre otros factores.

El estudio también ha constatado que el tratamiento con anticoagulantes (medicamentos que evitan la coagulación de la sangre) y corticosteroides (fármacos que reducen la inflamación) antes del covid-19 también se asociaba con un mayor riesgo de muerte. Los médicos ya habían planteado sus reservar sobre el uso corticosteroides y el riesgo de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y la gravedad de covid-19.

En este trabajo, el tratamiento con corticosteroides antes de la infección con el virus SARS-CoV-2 se asoció con un riesgo 1,5 veces mayor de muerte en pacientes con cáncer torácico, en comparación con pacientes que no recibieron corticosteroides, después de controlar una serie de otros factores.

Los hallazgos con respecto al tratamiento anticoagulante previo también son relevantes, debido a que los informes publicados de coagulación en pacientes con covid-19 han llevado a algunos médicos a recomendar la profilaxis anticoagulante en todos los pacientes con esta enfermedad. Sin embargo, dado que había muy pocos pacientes se necesitarán más datos para comprender cómo covid-19 afecta la coagulación en pacientes con cáncer torácico.

En cuanto al tipo de tratamiento administrado específicamente para covid-19, este no pareció afectar el riesgo de muerte de un paciente. Los pacientes recibieron anticoagulantes, antibióticos, antivirales, antifúngicos, corticosteroides, fármacos dirigidos a IL-6 e hidroxicloroquina.

A medida que se recopilan más datos, los hallazgos del registro tienen la intención de proporcionar información sobre el manejo del cáncer torácico y covid-19 en pacientes con ambas enfermedades. La recopilación de datos está en curso y se planean nuevos análisis para examinar las percepciones de pacientes y proveedores sobre el impacto de covid-19 en la atención del cáncer. (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *