Las mamografías tempranas reducen el riesgo de desarrollar un cáncer de mama mortal

0

Un análisis de más de medio millón de mujeres en Suecia revela que realizar mamografías de forma preventiva reduce las tasas de cánceres de mama avanzados y mortales. Lo encontrado se publicó en CANCER, una revista revisada por pares de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS).

Para el análisis, el Dr. László Tabár, del Hospital Central de Falun, Suecia, el Dr. Stephen Duffy, de la Universidad Queen Mary de Londres, y sus colegas examinaron los datos de casi un tercio de las mujeres de Suecia que reunían las condiciones para someterse a una mamografía. Entre esas 549.091 mujeres, los investigadores calcularon las tasas de cánceres de mama avanzados y de cánceres mortales en un plazo de 10 años a partir del diagnóstico, y compararon los resultados entre las mujeres que participaron en los exámenes de mamografía recomendados y las que no lo hicieron.

El equipo encontró una reducción del 41 por ciento en los cánceres que eran mortales dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico y una reducción del 25 por ciento en la incidencia de cáncer de mama avanzado en las mujeres que participaron en las evaluaciones.

«Este estudio muestra que la participación temprana en la detección del cáncer de mama reduce sustancialmente el riesgo de tener un cáncer de mama mortal. Debido a que la comparación de la participación con personas no participantes fue contemporánea -con la evaluación por mamografía y el tratamiento del cáncer de mama pertenecientes al mismo período de tiempo- ello no se ve afectado por los posibles cambios en el tratamiento del cáncer de mama a lo largo del tiempo», dijo el Dr. Duffy.

El Dr. Tabár subrayó que participar en la detección del cáncer de mama confiere un riesgo reducido de morir de cáncer de mama más allá de lo que se puede obtener con las terapias actuales en ausencia de detección. «Algunos pueden creer que las recientes mejoras en el tratamiento del cáncer de mama hacen que la detección temprana sea menos importante», dijo. «Nuestro estudio muestra que nada puede reemplazar la detección temprana del cáncer de mama». (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *