SALUD: La vitamina D parece ayudar contra la COVID-19

0

El cuerpo humano puede obtener vitamina D por exposición a la luz solar, por la dieta, o de suplementos. Un nuevo estudio ha encontrado una asociación entre bajos niveles de vitamina D y altas cantidades de casos de COVID-19 (y tasas de mortalidad asociadas), en 20 países europeos.

La investigación la han dirigido el Dr. Lee Smith, de la Universidad de Anglia Ruskin, y el Dr. Petre Cristian Ilie, del QEHKL (Queen Elizabeth Hospital Kings Lynn NHS Trust), ambas entidades en el Reino Unido.

En anteriores estudios de observación se percibió una asociación entre bajos niveles de vitamina D y la susceptibilidad a las infecciones agudas de las vías respiratorias. La vitamina D modula la respuesta de los glóbulos blancos, impidiendo que liberen demasiadas citoquinas proinflamatorias. Se sabe que el coronavirus SARS-CoV-2, culpable de la enfermedad pandémica COVID-19, causa un exceso de citoquinas proinflamatorias.

Tanto Italia como España han experimentado altas tasas de mortalidad por COVID-19, y el nuevo estudio muestra que las poblaciones de ambos países tienen niveles medios de vitamina D más bajos que las poblaciones de la mayoría de los países del norte de Europa. La paradoja, teniendo en cuenta que ambas naciones mediterráneas son mucho más soleadas que las del norte de Europa, parece deberse, al menos parcialmente, a que la gente del sur de Europa, en particular los ancianos, evitan el sol fuerte, además de que una pigmentación más oscura de la piel también reduce la síntesis natural de vitamina D.

Los niveles medios más altos de vitamina D se encuentran en el norte de Europa, debido al consumo de aceite de hígado de bacalao y suplementos de vitamina D, y seguramente una actitud menos evasiva ante el sol, ya que en esos países tomarlo se vive más como un placer que como una molestia.

En aparente concordancia con todo ello, los países escandinavos se encuentran entre las naciones con la menor cantidad de casos de COVID-19 y las tasas de mortalidad per cápita asociadas a la enfermedad menores de Europa. (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *