Se agudiza la crisis de salud en el Beni, hospitales con pobreza y médicos diezmados

0

Con 558 casos, 39 fallecidos, entre ellos tres médicos, Trinidad está ante un inminente colapso.  Los médicos que aún no se contagiaron de Covid-19 cumplen turnos dobles para atender a todos los pacientes infectados con coronavirus; muchos de los enfermos ingresan a emergencias del hospital Germán Busch en la última etapa de la enfermedad y cada día son más.

“La cifra de muertos se incrementa a diario y cada días entran entre 70 positivos confirmados. Estos números reflejan cómo está la pandemia en Trinidad. Lo que más nos preocupa es la falta de colegas en el sistema de salud, muchos salieron positivos y otros están aislados en la espera de un resultado”, dijo Marcos Rojas, médico  y exdirector del nosocomio beniano que lucha contra el coronavirus entre la pobreza de equipos y la ausencia de más del 50% del personal, la mayoría por contagio de coronavirus.  

¿Qué pasó en Beni? Para Rojas, además del precario sistema de salud, la indisciplina es un factor determinante que se convirtió en un aliado del virus. “La gente no colabora. Los vecinos salen a las calles todos los días, van a los mercados donde –pienso- están los principales focos de infección”, explicó.

Rojas enfrenta el virus con el alma partida  por la muerte de tres colegas a causa del virus y por la situación de los que actualmente luchan contra esta enfermedad. “Son más de 120 infectados”, aseguró el galeno. 

Hace tres días no pudo más y renunció al cargo de director del hospital Germán Busch de Trinidad por falta de apoyo de las autoridades departamentales, pero no dejó el campo de batalla y continúa prestando servicios en este establecimiento.

Al  déficit de recursos humanos se suma la carencia de equipos y la falta de respiradores para atender a los pacientes positivos con  cuadros  graves. Los siete equipos de terapia intensiva del hospital  Busch están ocupados. Y por lo menos -según Rojas- el establecimiento necesita 40 para cubrir la demanda. 

De acuerdo con otros profesionales que trabajan en hospitales de Trinidad,  los salubristas   sufren por la falta de insumos de bioseguridad. Y aunque en los últimos días recibieron donaciones, los materiales son insuficientes.

 “Vivimos con miedo por los contagios, pero debemos cumplir con nuestro trabajo”, contó uno de los galenos que pidió guardar su nombre en reserva. “En plena pandemia falta todo: no hay insumos para atender los enfermos, las salas ya se están llenando de pacientes, llegan todos los días”, agregó.  

María del Carmen Guayacuma, presidenta del Colegio Médico de Beni, no pudo evitar quebrarse al hablar de la situación de su tierra y aseguró que el departamento está en una situación “gravísima”: de cero casos pasó a  infección comunitaria. “Hay un gran porcentaje de los profesionales en salud que están con Covid-19 positivo”, dijo. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *