La tecnología espacial ha encontrado una nueva aplicación en Barcelona, donde el personal de respuesta a emergencias está utilizando dos dispositivos de telemedicina suministrados por la ESA para el triaje y el tratamiento de urgencia.

Los monitores Tempus Pro, con funciones de ultrasonido, laringoscopia y electrocardiograma, entre otras, permiten a los sanitarios comprobar con rapidez parámetros vitales del paciente, como frecuencia cardíaca y respiratoria, presión arterial o temperatura, para después enviárselos a facultativos alejados físicamente. La transmisión puede realizarse por medio de un enlace por satélite o a través de una red telefónica (por ejemplo, 4G).

La primera versión de Tempus Pro fue diseñada como dispositivo de telemedicina para aerolíneas comerciales. Desde entonces, y con apoyo de la ESA, se ha convertido en un monitor todo en uno, ligero y de uso dual con capacidades de telemedicina para profesionales sanitarios.

Los dos dispositivos Tempus que el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) de Cataluña tiene en préstamo son los mismos que los doctores del Centro Europeo de Astronautas (EAC) de la ESA utilizan para evaluar y comunicar el estado de los astronautas cuando regresan a la Tierra. El personal de emergencias de Barcelona ya ha alabado su sencillez y su conectividad.

España es uno de los países más afectados por la actual pandemia de COVID-19. En el momento de publicar este artículo, solo en Cataluña se han registrado 47.755 casos de coronavirus, lo que supone aún más presión para los equipos de emergencia.

El médico aeroespacial de la ESA Sergi Vaquer Araujo y el ingeniero de proyectos médicos Roger Huerta Lluch dicen que no dudaron a la hora de prestar los dispositivos al SEM mientras dure la respuesta a la COVID-19. Tras un plazo de formación remota desde el Centro Europeo de Astronautas de la ESA en Colonia (Alemania), se alegran de ver que los monitores Tempus Pro se están usando donde más se necesitan.

“Los dos dispositivos Tempus se han implantado en lo que se denomina ambulancias intermedias —explica Sergi—. Cada una de estas ambulancias cuenta con un enfermero y un paramédico que reciben apoyo médico remoto de un especialista en cuidados intensivos. Gracias al monitor Tempus, estos equipos pueden tratar a los pacientes más graves y ofrecer un nivel de cuidado mayor sin tener que movilizar a un doctor”.

Además, reciben respaldo del ingeniero de instrumentación de la ESA Arnaud Runge, quien supervisó el desarrollo del Tempus Pro por parte de la empresa británica Remote Diagnostic Technologies (RDT) en el marco del programa Business Applications de la ESA.

“RDT ha registrado un aumento en los pedidos debido a la crisis por la COVID-19 por su capacidad para ofrecer asesoramiento experto de forma remota, sin que los médicos se vean limitados a un único vehículo o expuestos directamente a un entorno con riesgo de COVID-19, algo clave para su capacidad de respuesta. Una vez más, el espacio demuestra su importancia en nuestra vida diaria”, añade.

Borja Violant Gómez, enfermero especializado en emergencias y cuidados intensivos, forma parte del equipo del SEM que está utilizando Tempus en Barcelona. Para él, el dispositivo presenta tres ventajas fundamentales: simplicidad, operatividad y conectividad.

“Siempre decimos que en una emergencia, los pequeños detalles marcan la diferencia —señala—. Realizar una intubación traqueal en un quirófano es muy distinto de realizarla en un vehículo accidentado con una víctima atrapada en su interior, por ejemplo. Cualquier simplificación o reducción en el peso o el tamaño de los equipos médicos esenciales permite mejorar el tratamiento en entornos hostiles”.  

Borja también elogia la interfaz intuitiva del dispositivo, que facilita el aprendizaje y el manejo: “En nuestro trabajo diario normalmente necesitamos ganar tiempo hasta obtener un diagnóstico y un tratamiento. Debido a la naturaleza crítica de nuestros pacientes, todo el tiempo que podamos ahorrar aumenta su probabilidad de supervivencia. En caso de infarto, disponer de un electrocardiograma claro y rápido es esencial para ofrecer el mejor cuidado, y el Tempus nos ofrece precisamente eso”.

Los dispositivos Tempus Pro se han prestado al SEM por un periodo inicial de tres meses, durante los cuales serán evaluados por parte del equipo profesional del servicio de emergencias médicas.

Aunque la necesidad no es tan acuciante como en España, la ESA también está estudiando el potencial de utilizar dispositivos Tempus Pro en Colonia, donde se encuentra el Centro Europeo de Astronautas.  

La iniciativa cuenta con el apoyo del vicealcalde de la ciudad, Ralf Heinen, que afirma: “En estos tiempos difíciles, cualquier tipo de apoyo mediante dispositivos médicos es muy valioso. Por eso me complace que el EAC haya podido ayudar a nuestra ciudad hermana, Barcelona, que se ha visto especialmente afectada por la pandemia de coronavirus. Se trata de lo mejor de la solidaridad europea en acción”. (Fuente: ESA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *