Toda la cadena productiva del cine boliviano se declara en emergencia

0

Toda la cadena productiva del cine y el audiovisual boliviano, desde los productores hasta los exhibidores, se declaró en emergencia por los efectos del confinamiento por la COVID-19.

 Los representantes de una veintena de asociaciones nacionales, movimientos, fundaciones, colectivos, festivales, agrupados en la Coordinadora del Audiovisual Boliviano (CAB) y las empresas exhibidoras participaron ayer de una reunión nacional, convocada por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine), y definieron trabajar en conjunto en tres comisiones para generar propuestas de reactivación del sector.

La reunión destacó la unión de toda la cadena cinematográfica boliviana y abordó la declaración de emergencia, la organización de las comisiones de trabajo de propuestas, las demandas nuevas, la gestión de protocolos de bioseguridad para la producción y exhibición cinematográfica, y la aceleración del Fondo de Fomento al Cine y Audiovisual Bolivianos “como acción inmediata de generación de empleos para el sector”, dijo la directora ejecutiva de la Adecine, Roxana Moyano.

“El cine nacional está en emergencia. Es un momento muy complicado del gremio, estamos varados. Sin embargo, esta reunión ha servido para generar un fortalecimiento muy importante de unión de todos los sectores del propio gremio”, destacó el cineasta y representante de Colectivo de Cineastas Independientes de Bolivia, Kiro Russo.

Las tres comisiones, que se definieron en el encuentro, trabajarán: la articulación (comunicación y cronograma de estrenos), la legalidad (revisión del Reglamento de la Ley del Cine 1134, el Fondo de Fomento y el aprovechamiento de los beneficios fiscales para el sector) y la reactivación (generar protocolos para producción y exhibición del cine en el país, y acciones de apoyo mutuo).

Finalmente, Adecine, como cabeza de sector, elaborará un informe para las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo, con quienes se trabajará en encontrar soluciones a los problemas planteados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *