Un estudio en casi 10 000 mujeres explora la viabilidad y seguridad de un test sanguíneo multicáncer

0

Nurse collecting a blood from a patient

En un estudio exploratorio en casi 10 000 mujeres sin antecedentes de cáncer, los investigadores que evalúan un test sanguíneo multicáncer informan de que logró detectar con éxito algunos cánceres, incluidos cánceres tempranos que pudieron localizarse y extirparse quirúrgicamente. Entre los cánceres detectados se encuentran cánceres de ovario, que generalmente se diagnostican ya en una etapa avanzada.

Y hay un aspecto importante del enfoque de los autores en cuanto a seguridad y viabilidad: la prueba se podría realizar sin la necesidad una gran cantidad de inútiles e invasivas pruebas de seguimiento, y de manera compatible con otras formas de detección estándar del cáncer, como la mamografía. Si bien se necesitarán más ensayos, los autores afirman que el estudio permitió abordar varios problemas fundamentales en las pruebas de sangre multicáncer. Un diagnóstico temprano de los cánceres es una de las claves para reducir las muertes futuras por cáncer. Actualmente, los enfoques de detección disminuyen la mortalidad por cáncer de colon, mama, pulmón y cuello uterino, pero la adherencia presenta una amplia variación y no se recomiendan algunas formas de detección de cáncer para individuos de riesgo medio.

Un test de detección multicáncer mínimamente invasivo podría aumentar las tasas de detección de cáncer si se aplica a una población que ya sigue los enfoques de detección estándar. Sin embargo, quedan varias preguntas sobre las pruebas de detección multicáncer basadas en la sangre. En su nuevo estudio, Detecting cancers Earlier Through Elective mutation-based blood Collection and Testing (DETECT-A, Detección más temprana de cánceres mediante recolección y prueba de sangre basada en mutaciones electivas), Anne Marie Lennon y sus colegas tratan de responder varias de estas cuestiones, incluyendo si estas pruebas permiten detectar cáncer en personas cuyo cáncer no era previamente detectado por otros medios.

Lennon y sus colegas reclutaron a casi 10 000 mujeres de entre 65 y 75 años de edad sin antecedentes de cáncer. Su análisis se orientó a casi todos los tipos de cáncer basados en ADN circulante y proteínas biomarcadores de cáncer. A fin de maximizar la seguridad, DETECT-A incorporó tres pasos antes de iniciar una evaluación diagnóstica para el cáncer. Únicamente en el tercer paso, si no se había encontrado una causa no relacionada con el cáncer para un resultado anómalo, se invitó a las participantes que mostraron un test positivo a someterse al componente final del test: un escaneo tomográfico computarizado de diagnóstico de tomografía por emisión de positrones de cuerpo completo (PET- CT). Esta prueba se usa habitualmente en la práctica clínica para ayudar a detectar, localizar y diagnosticar tumores.

El test sanguíneo empleado en el estudio DETECT-A era una versión temprana de un test de analitos múltiples denominado CancerSEEK que logró identificar cáncer en 26 mujeres. También se encontraron entre las participantes del estudio otros cánceres no detectados por el análisis de sangre. En total, se diagnosticaron 96 cánceres durante los 12 meses de estudio. De estos, 26 fueron detectados por la prueba de sangre, 24 lo fueron por detección estándar y 46 por otros medios. Un análisis sobre si las participantes en el estudio se sometieron a menos mamografías después del test sanguíneo de referencia respecto de los años anteriores reveló que sus hábitos no cambiaron sustancialmente, lo que sugiere que esta prueba se puede incorporar a la atención clínica de rutina sin disuadir a las participantes de someterse al cribado estándar, que los autores enfatizan que no se debería reemplazar por su enfoque. Estos señalan que DETECT-A no ha sido diseñado para la aprobación regulatoria de una prueba específica. Los autores afirman que se necesitarán ensayos de mayor tamaño, incluidos ensayos de registro formal, para una evaluación adicional de la validez clínica y la utilidad de estas pruebas. (Fuente: AAAS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *