Las Comunidades del Municipio de Camiri fueron beneficiadas con alimentos e insumos de bioseguridad en esta Pandemia

0

Pastoral Social Caritas en un trabajo en red hizo la entrega de más de 300 canastas a familias de escasos recursos en las zonas periurbanas de Camiri, en comunidades guaranies y en la Autonomía Indígena de Charagua Norte, en el departamento de Santa Cruz.

Alimentos de consumo básico, insumos de higiene e insumos de bioseguridad, obtenidos de la producción local, fueron entregados a las familias para combatir la pandemia del COVID 19. No sólo se entregó la ayuda humanitaria, sino que al mismo tiempo se generaron ingresos para los productores locales. Las canastas valoradas en más de 300 Bs. cada una contenían productos básicos que permitirán a las familias sobrellevar la actual situación económica que vive todo el departamento. Las personas utilizaron su donativo para aportar a la olla común del pueblo como la organizada en la Capilla María de los Ángeles, en una zona periurbana de Camiri.

Asimismo los insumos de bioseguridad responden a las necesidades del lugar, de modo que fueron los mismo comunarios quienes decidieron realizar la compra de cal y lavandina como medida de desinfección en las calles, de manera especial en los ingresos a las diferentes comunidades, en el que un grupo de personas realizan turnos para controlar la salida e ingreso de personas de otras comunidades.

Las gestiones realizadas por Pastoral Social Caritas Bolivia fueron operativizadas a través de la Caritas Camiri, en coordinación con párrocos, capitanes zonales, mburibichas, entre otros. A pesar de las dificultades que plantean las restricciones de la cuarentena, transportar la ayuda a lugares alejados para hacer llegar hasta las familias de mayor necesidad identificadas previamente por la misma comunidad, representa un ejemplo del compromiso con la solidaridad.

Estas primeras acciones de solidaridad promovieron la conformación de un grupo interinstitucional que permite la unión de esfuerzos para llegar a más familias. Varias instituciones a la cabeza de Caritas Camiri se unieron a esta convocatoria, como el Gobierno Autónomo Municipal, CIPCA, las Parroquias, la Prelatura, la Banca local, entre otras. Actualmente llevan adelante su propia campaña de recolección de fondos para seguir ayudando a las familias las vulnerables.

El apoyo financiero proviene de la Agencia de Cooperación MISEREOR y de las Campañas Nacionales convocadas por Caritas Bolivia para llegar a los lugares más alejados de Bolivia.

El Señor es tu guardián y tu sombra, el Señor está a tu diestra. Durante el día el sol no te maltratará, ni la luna de noche. Te preserva el Señor de todo mal, él guarda tu alma. El te guarda al salir y al regresar, ahora y para siempre.» (Salmos 121:5 – 8). (Fuente: Caritas-Camiri)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *