Los restauradores califican el «Ecce Homo» valenciano de «atentado contra el patrimonio»

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La Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) ha denunciado la «falta de regulación» de la actividad de la restauración y considera que actuaciones como la intervención en una supuesta copia de « La Inmaculada del Escorial», de Murillo, «debería alarmar» a los ciudadanos y no convertirse «en un motivo de diversión mediática y social».

ACRE ha salido así al paso de la publicación de las imágenes de una intervención en la supuesta copia de la obra de Murillo, al parecer propiedad de un coleccionista privado que encargó la limpieza de la obra a un restaurador de muebles de Valencia, y ha destacado en un comunicado: «Debería alarmarnos el hecho de que parte de nuestro patrimonio esté desapareciendo por estas intervenciones desastrosas».

La asociación ha afirmado que desconoce quién realizó la intervención en el cuadro, y si la obra que fue borrada y repintada es una copia de «La Inmaculada del Escorial», de Murillo, así como la identidad del coleccionista que encargó el trabajo, y ha precisado que únicamente saben que el original de esa supuesta copia está en el Museo del Prado.

Ahora bien, de confirmarse los hechos, han asegurado que habría que «lamentar la pérdida, una vez más, de un bien cultural» y, ante estas circunstancias, han pedido que «esta situación no se convierta en un motivo de diversión mediática y social, como ya ha sucedido con anterioridad».

ACRE recuerda que existe la formación oficial en España que cualifica para la profesión y que la calidad de las intervenciones de conservación-restauración realizadas por los profesionales españoles están altamente consideradas a nivel laboral e institucional en Europa.

«Queremos dejar claro que ningún profesional con una formación académica oficial realizaría este tipo de atentado contra el patrimonio», según la asociación.

No es restauración

Este tipo de hechos no puede ser confundido con una intervención de conservación-restauración, «ya que es una aseveración falsa, ofensiva para nuestra profesión y perjudica al patrimonio, pues genera una mayor confusión acerca de quiénes son los profesionales capacitados para ejercer con solvencia esta actividad».

En el comunicado, la asociación solicita a los medios de comunicación que no se utilice el término restauración cuando se informe de este tipo de acciones, que a su juicio no dejan de ser actos vandálicos.

«Es lamentable que en pleno siglo XXI no se ponga limitación y orden legal a que personas sin titulación realicen este tipo de intervenciones, cuando en España, y en concreto en la Comunidad Valenciana, hay un gran número de especialistas titulados», añade.

Según ACRE, en los últimos años los profesionales de la Conservación-Restauración se han visto obligados a emigrar o abandonar su profesión por falta de oportunidades laborales, «provocando la actual debilidad del tejido empresarial en este sector, agravado además por la terrible crisis que vivimos en la actualidad», que han trasladado al Gobierno.

La profesión de Conservación-Restauración «es frágil y está en grave riesgo de desaparecer en todo el territorio español» y denuncia que, «en la legislación estatal y autonómica referente a la protección del Patrimonio Cultural, no está regulado quienes son los profesionales cualificados para realizar las intervenciones sobre estos bienes».

Esta falta de regulación «se traduce en una ausencia de protección de nuestro Patrimonio, ya que permite que personas sin formación intervengan sobre él, enfrentándose, en el mejor de los casos, a simples sanciones administrativas».

ACRE concluye que el desconocimiento y reconocimiento de su profesión, la falta de regulación de esta actividad, «clave para la conservación del Patrimonio Cultural, y las inexistentes o insignificantes sanciones que se imponen ante estos hechos son un mal endémico en nuestro país, al que debe de ponerse fin por parte de las administraciones competentes». (ABC)

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