Seis Tribunales Electorales se querellan por fraude electoral

0

La Procuraduría General del Estado anunció que 6 Tribunales Departamentales Electorales (TED) ya se presentaron como querellantes en el caso del fraude electoral suscitado en las elecciones presidenciales de octubre pasado. El procurador José María Cabrera, señaló que se busca evitar que los responsables de este hecho ilícito queden impunes.

Mediante una conferencia de prensa el Procurador General del Estado anunció que luego de las notas emitidas por esta entidad días atrás, los Tribunales Departamentales Electorales de Oruro, Pando, Potosí, La Paz, Tarija y Chuquisaca ya se presentaron como parte querellante en las investigaciones por el fraude electoral en las elecciones generales de 2019, en el marco del artículo 14 de la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y la ley 018 del órgano electoral en su artículo 38 #32, para delitos de corrupción y electorales.

De la misma forma, los tribunales de Cochabamba y Pando anunciaron que cumplirán con la formalización de querella en cuanto se habiliten los servicios del Ministerio Público en sus departamentos, que de momento se encuentran cerrados por la emergencia sanitaria, por otra parte el TED de Santa Cruz aún se encuentra en proceso de recolección de las últimas pruebas antes de presentarse como denunciante.

“Con satisfacción, la Procuraduría debe indicar que las autoridades del Órgano Electoral, a nivel departamental, han dado cumplimiento con las leyes del Estado Plurinacional de manera que las instituciones de manera armónica y conjunta hagan fuerza común para evitar que la impunidad en el fraude electoral del 20 de octubre, prevalezca” manifestó Cabrera.

Añadió que espera que en el tiempo más corto posible, los jueces de la republica emitan las sentencias de condenatorias en contra de los culpables en este caso.

En el caso del Tribunal Supremo Electoral, manifestó que la posición de su presidente ya es de conocimiento público y espera que en los siguientes días esta instancia también cumpla con presentarse ante autoridades judiciales para constituirse como parte en el proceso por fraude. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *