//Derechos de autor de “Potosino soy” figuran a nombre de una multinacional

Derechos de autor de “Potosino soy” figuran a nombre de una multinacional

Los derechos de autor de la canción Potosino soy, del difunto compositor Humberto Iporre Salinas, aparecen en YouTube a nombre de la empresa multinacional The Orchard Music. La familia del compositor indicó que desde su deceso no reciben ni un solo pago por las obras de Iporre.

De acuerdo con la advertencia que aparece en la plataforma social de videos, la multinacional ejerce los derechos a nombre de Discolandia Dueri & Cia Ltda, corroboró el diario El Potosí.

Su productora de Discolandia, Nelly Mendizábal, explicó que varios compositores firmaron contratos para grabar sus discos, con la cesión de los derechos de distribución en formatos futuros.

Mendizábal agregó que se tercerizaron los derechos de distribución de canciones en formatos digitales con la empresa The Orchard Music, pero eso —explicó— no se involucra los derechos de autor.

Entre los grupos y músicos que firmaron estos acuerdos se encuentra Savia Andina, intérprete de esta composición de Iporre, quien falleció el 7 de noviembre de 1985. El músico compuso esa pieza hace 47 años.

El representante legal de Savia Andina e integrante del Tribunal de Honor de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), Óscar Castro, expresó su molestia por la titularidad actual de los derechos de la canción.

Afirmó que los únicos que deben conservar los derechos de autor de la canción de Iporre son sus descendientes, en tanto que los derechos de ejecución le corresponden a Savia Andina, ya que tres de sus integrantes tenían la autorización del compositor para interpretar esa y otras canciones.

Eduardo Maldonado Iporre, nieto del compositor, declaró que desde el fallecimiento de su abuelo, la familia Iporre no recibe ninguna remuneración por las más de 600 obras de su catálogo. (Página Siete)