Bloqueos y movilizaciones de MAS provocan muertes de pacientes con covid-19

0

El bloqueo de caminos que mantienen grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) por intereses políticos, que impide el tránsito de vehículos desde el pasado lunes con insumos médicos en un centenar de sectores, ha precipitado la muerte de al menos cuatro pacientes en hospitales por falta de oxígeno, en el día del aniversario de Bolivia.

La primera víctima fue una mujer de 27 años que perdió la vida en el Hospital Boliviano Holandés de El Alto por falta de oxígeno, mientras que tres personas más murieron en Oruro por esa misma razón hasta las

18.00 de la jornada de ayer.

«Se terminó la reserva de oxígeno y los bloqueos impiden el paso de los vehículos con este insumo. Estamos en emergencia por falta de oxígeno para 21 internados, entre ellos 12 con Covid-19, cuatro en terapia intensiva y cinco recién nacidos. Si no llega el oxígeno en próximas horas todos van a fallecer», alertó Corina Rocha, médica del hospital alteño.

Similar situación se vive en el Hospital Obrero y el Hospital de Clínicas, ambos en La Paz. Los galenos indicaron que solo quedan 20 balones con oxígeno, lo que es insuficiente para atender a los pacientes, no solo con coronavirus, sino con otras afecciones.

«Los centros médicos tienen oxígeno para pocos días y si no se levantan los bloqueos la gente va a empezar fallecer en grandes cantidades», aseguró René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud.

Por su parte, Oscar Romero, director del Hospital de Clínicas, pidió a los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la Central Obrera Boliviana (COB) que dejen pasar el oxígeno ya que está en juego la vida de cientos de bolivianos.

TRANSPORTE PESADO

Más de 7.000 camiones se encuentran paralizados en las carreteras del país por los bloqueos que promueven grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en rechazo a la determinación del Órgano electoral de postergar los comicios nacionales hasta octubre, denunció el presidente de la Asociación de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

«Nos preocupa enormemente porque la carga que nosotros transportamos, a los diferentes puntos del país, están siendo afectadas por estos bloqueos y es importante hacer conocer que en el universo de la mercadería que nosotros transportamos existen cargamentos, alimentos«, a medios televisivos.

Sostuvo que los bloqueos impiden el paso de esos camiones en carreteras de Sucre, Potosí y La Paz-Patacamaya y Patacamaya-Tambo Quemado, por lo que lamentó que entre los grupos sociales que bloquean las carreteras se encuentren «sujetos vulnerables», que ante cualquier reacción se puedan convertir en una «muchedumbre delincuencial» y generar destrozos en los camiones, lastimar la integridad física de los conductores, y protagonizar hechos vandálicos.

Asimismo, lamentó la actitud «beligerante» de los grupos movilizados que no respetan la vida, ni la salud de los bolivianos y convocan movilizaciones con fines políticos.

OPERATIVOS DE RECATE

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, anticipó un operativo para rescatar los cisternas con oxígeno atrapados en los bloqueos de Cochabamba, protagonizados por dirigentes que exigen la realización de los comicios nacionales el 6 de septiembre próximo.

«Se han hecho todos los esfuerzos por entregar oxígeno vía aérea, hemos logrado esta noche también traer un nuevo contingente de tubos de oxígeno, como dijeron los ministros esto es insuficiente e insostenible, no hay más opción que generar operaciones interinstitucionales entre las Fuerzas Armadas y la Policía nacional, y hacer un rescate de esas cisternas de oxígeno, estén donde estén», informó en una conferencia de prensa.

Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron un centenar de puntos de bloqueo en todo el país, que afectan especialmente al eje central, para exigir elecciones en una fecha anticipada a la dispuesta por el TSE.

López advirtió que esas movilizaciones sólo causan «zozobra en la población», en plena emergencia por la pandemia; además cuestionó que pese a que esta jornada se conmemora el 195 aniversario de la independencia de Bolivia no se refleje patriotismo, ni empatía ciudadana, para permitir el paso de oxígeno e insumos médicos que son necesario para la atención de pacientes con coronavirus.

ACTITUD IRRACIONAL

Entretanto, la ciudadanía quedó indignada por la actitud irracional de los dirigentes que convoca a cumplir la acción criminal en el país. El dirigente Leonardo Loza advirtió que cualquier persona que parezca infiltrado en sus bloqueos no se responsabiliza y que se cuiden. Eso es amenaza de muerte.

“Cualquier ser humano que se considere tal, tiene que estar indignado por semejante acto salvaje y cruel como lo es privar de oxígeno a personas que lo necesitan por cualquier enfermedad. Las ambulancias que ellos mismos necesiten en un futuro las atacan, no dejan pasar pruebas de Covid en plena pandemia, es algo inconcebible», manifiesta en redes sociales.

Otros exigen que el gobierno tome cartas en el asunto, urgentemente.

Qué dejen de dar discursos donde le piden cosas a una Asamblea Legislativa que para comenzar, ya no debería estar en funciones y que es mantenida con el dinero de todos los bolivianos. “Exigimos que se procese a quienes sean detenidos en estos hechos por el cargo de sedición y terrorismo”, puntualizan en sus pedidos.

ARTÍCULO 133.- (TERRORISMO)

El que formare parte, actuare al servicio o colabore con una organización armada destinada a cometer delitos contra la seguridad común, la vida, la integridad corporal, la libertada de locomoción o la propiedad, con la finalidad de subvertir el orden constitucional o mantener el estado de zozobra, alarma o pánico colectivo a la población o a un sector de ella, será sancionado con presidio de quince a veinte años, sin perjuicio de la pena que le corresponda si se cometieron tales delitos. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *