Ocho países se reúnen en un proyecto coral
El proyecto coral “América se canta en coro” reúne a arreglistas de todo el continente con el objetivo de mantener activa la música coral durante la pandemia. En total fueron ocho los países que participaron de esta iniciativa mexicana, que concluye con la publicación de un libro digital, el próximo 20 de agosto.
“Ha sido muy lindo porque el maestro Edgar G. Salzmann tiene más de 25 años de experiencia en arreglos y dirección coral. Y en lugar de decirnos qué hacer, nos ha ido guiando para que encontremos nuestro estilo”, relató Karen Pérez Vila, representante de Bolivia en el proyecto. “Hemos conocido mucho de la música popular de otros países y ha sido, la verdad, muy enriquecedor”.
Desde el año 2012 CoralCun Arte Vocal celebra anualmente el Festival Internacional de Coros. Debido a las circunstancias globales, se vieron forzados a cancelar la edición de este año, y en su lugar ofrecieron una serie de clases magistrales dictadas Salzmann.
A raíz de esos seminarios nació la idea de realizar un libro digital con partituras de música popular de diversos países. Pérez eligió la canción El Trasnochador, escrita por Raúl Otero Reiche y Nicolás Menacho Tarabillo.
“La música del altiplano es la más conocida y me puse a pensar que también tenemos mucha riqueza al otro lado del país. Entre ellos el taquirari”, explicó la orureña. “La versión original de El Transnochador es muy hermosa y para mí ha sido un desafío tratar de hacer una versión que sea música coral, que no se le parezca, pero que conserve su esencia”.
El libro contará con 45 temas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico. La colección estará disponible en la web “Cursos mas recursos” a partir del jueves 20. (Página Siete)