García, Cronembold y Romero pugnan por la candidatura para Gobernador
El Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz atraviesa por una dura pugna interna por la candidatura a la Gobernación de ese departamento. Quienes están en la disputa son el exministro Carlos Romero, el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold y el presentador de televisión Pedro García. Los tres aseguran tener el respaldo necesario para postular y ganar.
Ya suman dos semanas de desencuentro en el partido azul, en Santa Cruz. Hasta fines de noviembre Cronenbold era prácticamente el favorito para ser el candidato a la Gobernación. El 22 de noviembre participó en un ampliado departamental del MAS junto a Morales, en el que vitorearon su nombre y después ambos se fueron a ver un partido de fútbol.
Sin embargo, el panorama cambió el 1 de diciembre, cuando Cronenbold cuestionó a la exdiputada Lidia Patty por interponer una demanda en contra de Fernando Camacho, por el supuesto “golpe de Estado”, retórica que impulsan figuras, exautoridades, autoridades y militantes del partido azul.
“Si persiguen a Camacho voy a levantar mi candidatura, o a cualquiera, no sólo a Camacho”, dijo el exalcalde de Warnes. El hecho fue propicio para otros políticos, que aprovecharon el “desliz” de Cronenbold y se mostraron como potenciales candidatos.
La disputa del MAS en Santa Cruz llamó la atención a nivel nacional por los hechos violentos del pasado lunes, cuando en Lauca Ñ (Cochabamba), el expresidente Evo Morales fue blanco de una silla de plástico que le lanzó Tito Tardío, exalcalde del municipio de Lagunillas, quien después se disculpó y sostuvo que supuestamente su blanco no era el exmandatario.