¿Mayor protección contra la COVID-19 en personas que fueron vacunadas contra la gripe?

0

Después de que meses atrás circulase un rumor falso que relacionaba recibir la vacuna contra la gripe con un mayor riesgo de contraer la COVID-19, un equipo de científicos ha investigado si existe el efecto contrario.

El equipo de la doctora Marion Hofmann Bowman, de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, revisó los historiales clínicos de más de 27.000 pacientes que se sometieron a pruebas de infección por COVID-19 en el Centro Médico de esa universidad entre marzo y mediados de julio de 2020.

De los casi 13.000 que se vacunaron contra la gripe el año anterior, el 4% dio positivo en la prueba de COVID-19.

De los 14.000 que no se habían vacunado contra la gripe, casi el 5% dio positivo en COVID-19.

La asociación siguió siendo significativa después de tomar en cuenta otros factores, como el origen étnico, el sexo, la edad, el índice de masa corporal (IMC), el hábito de fumar y muchas enfermedades comórbidas.

Las personas que recibieron la vacuna contra la gripe también tuvieron una probabilidad significativamente menor de requerir hospitalización, aunque los investigadores no encontraron una diferencia significativa en la mortalidad entre los dos grupos. Ninguno de los participantes en el estudio dio positivo en ambas infecciones al mismo tiempo.

El mecanismo subyacente en esta asociación aún no está claro, tal como advierte la Dra. Hofmann.

«Es posible que los pacientes que reciben la vacuna contra la gripe sean también personas que practican un mayor distanciamiento social y siguen más rigurosamente las directrices de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Sin embargo, también es plausible que pueda haber un efecto biológico directo de la vacuna antigripal sobre el sistema inmunitario que resulte relevante para la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2«, plantea la Dra. Hofmann.

En cualquier caso, ella considera conveniente que sus pacientes se vacunen contra la gripe y así se lo aconseja. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *