Cine boliviano se adapta y halla en streaming su mayor difusión

0

De manera casi inédita, el cine boliviano contará con un ciclo de proyecciones propio en Estados Unidos, llamado Bolivian Cinema Series, en el Gateway Film Center de Ohio. Las exhibiciones empiezan hoy con “San Antonio” (2011) de Álvaro Olmos; de manera paralela, en el país, las películas se podrán ver en línea, mediante la plataforma de boliviacine.com.

“Si bien el ciclo será en sala, la repercusión mayor será la gente en Bolivia que entrará a verla gratis en la página web”, comentó Olmos, cineasta y uno de los fundadores de la plataforma Bolivia Cine. “Para nosotros es importante (el ciclo), porque tenemos que desarrollar nuestro medio de difusión que es la plataforma, por eso las actividades tienen un trabajo para nosotros de engrandecer la marca y posicionarla”, aseveró uno de los coorganizadores de la muestra, junto con la organización estudiantil de postgrado de la Universidad de Ohio, Abya Yala y el The Center for Latin American Studies. 

Para Olmos, quien también es director de “Wiñay” (2019), el “futuro del cine” es el streaming y todo lo que pase de ahora en adelante “será para fortalecerlo”. Justifica su respuesta en el hecho de que en tiempos de pandemia (desde marzo de 2020) el principal espacio de difusión para el cine nacional fue a través del internet. Si bien los dos mayores estrenos nacionales del año pasado— “Chacho” y “Sirena” — tuvieron un estreno reducido en salas, su lanzamiento inicial fue por streaming.  Todo ello en un tiempo acelerado por la pandemia. 

“Como cineasta sé que no existe satisfacción mayor que proyectar tu película en una sala, es por lo que trabajas todos los años de producción; pero lastimosamente el mundo ha cambiado y los códigos son otros”, continuó el también docente de la UPB, donde enseñó a Gabriel Guzmán, miembro ahora de Abya Yala y uno de los principales gestores del ciclo fílmico. 

LA MUESTRA

Cada jueves, desde hoy y hasta el 10 de septiembre, se proyectará una película nacional en Ohio, al mismo tiempo que se disfrutará de su visionado gratis en línea en Bolivia. Después de “San Antonio” (2011), la próxima semana, se exhibirá “Lo más bonito y mis mejores años” (2005) de Martín Boulocq; después “El olor de tu ausencia” (2013) de Eddy Vásquez; el septiembre 2, “Viejo Calavera” (2016) de Kiro Russo; y el ciclo cerrará con “Compañía” (2019) de Miguel Hilari.

Todos los viernes se llevarán adelante encuentros con los directores de las películas, con transmisiones a las 17:00 horas en el Facebook Live de BoliviaCine, La Ramona e Imagen Docs, Laboratorio de Comunicación de la UPB y la Universidad Ohio State. Mientras que las películas estarán disponibles para su visionado desde los jueves a las 19:30 hasta los viernes a las 22:00. (Opinión.bo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *