Detienen a un matrimonio en el aeropuerto de Atenas con dos maletas llenas de piezas arqueológicas

0

La policía griega ha dado a conocer que una pareja de ciudadanos norteamericanos nacidos en Oklahoma (EEUU) y de 64 años de edad han sido arrestados en el aeropuerto de Atenas, tras descubrirse en su equipaje una serie de bolsas de plástico con fragmentos de cerámica de la Antigüedad. El matrimonio se dirigía a Estambul.

Durante el control de seguridad rutinario de sus equipajes por rayos x, la policía encontró 14 bolsas de plástico transparentes y otra de papel que contenían en total 65 fragmentos de vasijas y objetos antiguos. Primero se encontraron varias bolsas en el equipaje del hombre, que declaró ser pastor de una iglesia y tras revisar el equipaje de su esposa se encontraron otras más.

El pastor afirmó haber ido recogiendo objetos de distintos sitios arqueológicos en toda Grecia: concretamente, de la Acrópolis y de la cercana colina del Areópago de Atenas, y también de la Acrópolis y del Ágora romana de Tesalónica, así como del Templo de Apolo en Delfos y de las torres bizantinas de Veria, al norte del país. Explicó que daba clases de historia griega y había recogido estos fragmentos para enseñarlos a sus estudiantes y también a los fieles de su iglesia.

Un arqueólogo del Departamento de Arqueología de Ática Oriental examinó los objetos y consideró que están incluidos en la ley sobre la protección de antigüedades, siendo en su mayoría de la época romana y bizantina. El matrimonio fue presentado ante la Fiscalía de Atenas y ha sido acusado de comercio ilegal de antigüedades.

Lucha contra el tráfico de antigüedades

La actual Ministra de Cultura, Lina Mendoni, destacó hace meses que su ministerio no cesa en la lucha contra el comercio ilegal de antigüedades, que roba a los países de sus tesoros culturales e históricos. Un ejemplo es el caso de la estatuilla de un caballo de bronce del s.VIII a.C. que se puso a la venta en Sotheby’s, en Nueva York. El gobierno griego consiguió finalmente en 2020 que la pequeña escultura no se subastara, al figurar esta estatuilla en los archivos de Robin Symes, un marchante británico que es considerado como uno de los traficantes más importantes de antigüedades robadas.

Durante 2020 las autoridades europeas han conseguido incautar casi 60.000 objetos de interés cultural traficados ilegalmente gracias a controles fronterizos. 12.000 de estos objetos fueron encontrados en Grecia. (ABC.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *